Crece inversión extranjera 2.2% en 2023

0
221
Inversión

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México experimentó un crecimiento del 2.2 por ciento al cierre de 2023, lo cual llevó a un total de 36 mil 58 millones de dólares (mdd), según datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Economía.

La cifra del 2023 marcó niveles históricos dentro de la serie estadística. Sin embargo, a pesar de este aumento, la tasa de crecimiento se desaceleró y no alcanzó las expectativas previstas por organismos internacionales y economistas.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estimó recientemente un crecimiento del 21 por ciento para 2023, alcanzando 43 mil 900 mdd.

En tanto, los datos recopilados por el Banco de México (Banxico) a través de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, reflejaron una media de 25 economistas consultados que esperaban una cifra aún más elevada, alcanzando los 38 mil mdd. Incluso, algunas proyecciones particulares llegaron a situarse en un máximo de 45 mil 500 mdd.

John Soldevilla, director general de ECOBI, explicó que si bien en términos nominales se registró un récord histórico de la IED, en términos relativos el resultado no es bueno, ya que fue equivalente a solo 2.0 por ciento del PIB nacional de 2023, un descenso sistemático desde el 2.7 por ciento de 2018.

“Aunque la Secretaría de Economía haga énfasis del récord histórico de la IED, en realidad no son buenas cifras y hasta son algo decepcionantes. Ya deberíamos estar viendo resultados materiales producto del nearshoring. Al parecer, esto no está ocurriendo”, indicó Soldevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí