El joven mexicano de 24 años de edad, Adán Ramírez Sánchez; ha fundado la empresa Greenfluidics, la cual ha creado el biopanel solar a base de algas, y es que este panel, puede colocarse en cualquier lugar; y funciona como una ventana, mirador, separador e incluso como techo.
Las algas como inspiración
A raíz de su paso por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México; y en colaboración de tres amigos y su formador Miguel Mayorga, fue como Adán logró la inspiración de dicho proyecto
Esta idea de diseño, provino como inspiración de la misma naturaleza, ya que las algas de manera regular; coordinan la generación de electricidad y oxígeno, mientras que simultáneamente permite la purificación del aire mediante la retención de CO2.
Biopanel solar
Lo anterior es concebible gracias al hecho de que el biopanel está elaborado a base de microalgas y nanopartículas, las cuales crean dos ciclos: el primero es completado por las microalgas; qué tienen la capacidad como una planta que hace fotosíntesis, las cuales captan el dióxido de carbono del medio ambiente y producen oxígeno.
El segundo se completa, a través de las nanopartículas de carbono; que transmiten la radiación proveniente del sol a altas temperaturas y producen energía. Y así es como se produce la energía al mismo tiempo que se purifica el aire contaminado.
Green Fluidics, la compañía creada por Adán, afirma que el panel tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años y puede llegar a crear hasta 160 vatios cada hora, al igual se pueden disminuir hasta 1,5 toneladas de CO2 cada 365 días del año.
Además, cuenta con sensores que muestran cuánto dióxido de carbono se retiene y el crecimiento verde produce biomasa que puede utilizarse como abono para huertos y jardines.