A través de un comunicado el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), informó que ya se encuentran realizando pruebas con robots en forma de perro, para patrullar la frontera; estas máquinas, fueron desarrollados por la dirección de Ciencia y Tecnología de la dependencia; en colaboración con la compañía Ghost Robotics.
Perros robots
Cada uno de los prototipos que se han realizado, pesan alrededor de 45 kilos y están equipados con cámaras y motores; mismos que les permiten, desplazarse por el terreno desértico; en donde las temperaturas pueden alcanzar los 120°F, que equivalen a los 48.8° Centígrados.
Al igual cuentan con cámaras térmicas y de visión nocturna, así como con sensores de movimiento, con el fin de detectar el cruce ilegal de personas a través de la frontera; por lo que se pronostica, que en el futuro podrían ser binomios de los oficiales de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos).
Vigilancia en la frontera
Con el objetivo de “reducir la exposición humana a condiciones que pueden poner en riesgo la vida”; las máquinas, fueron diseñadas por el programa AGSV (Automated Ground Surveillance Vehicles); y tienen la capacidad de recorrer todo tipo de terreno, ya sea arena, rocas, montañas o escaleras.
Actualmente, las pruebas de estos robots, se llevan a cabo en Lorton, Virginia, en donde buscan comprobar que pueden ser manejados a larga distancia; mientras el equipo de video, logra transmitir imágenes en tiempo real.