La importancia de las PYMES en la economía de México

Julio Guzmán, nos platica sobre la aplicación Tuxmapa; así como la importancia de las PYMES en México y generar tecnologías de emprendimiento para estas.

0
728
Julio Guzman Tuxmapa

Julio Guzmán, es un inspirador chiapaneco abocado a los estudios: es Ingeniero en Gestión Empresarial y maestrante de Gestión Administrativa; cuenta con Diplomados en Estrategia Digital Empresarial, Diplomado en Emprendimiento Tecnológico; en Formación de Negocios y Tecnologías Docentes.

Actualmente, Julio es socio fundador del corporativo Tuxmapa S.A de CV.; emprendedor de UNIPYMES, ponente y emprendedor en Tulbis; además de fungir como docente en diferentes universidades y de fomentar la importancia de las PYMES en nuestro estado.

importancia de las PYMES

Interés por los negocios

Siempre me ha apasionado la tecnología, ya que mi padre es licenciado en informática, por lo que a temprana edad, tuvimos interacción con la computadora.

Aunque en la preparatoria, me formé en el área de la salud, mi decisión final, fue la de ingresar al Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez; y así me encaminé al área de negocios, administración y mercadotecnia.

Ingresé a un concurso de emprendedores y me solicitaron un plan de negocios, entre todos los apartados, me topé con uno: “Estados Financieros Proyectados”; el cual desconocía y razón por la que tuve que buscar a un mentor: Juan Manuel Carrasco; amigo de la familia.

Con todo la aprendido, pude darme cuenta de la importancia de las PYMES en nuestro estado.

importancia de las PYMES 2
Tanto en la versión web, como en la movil, podemos marcar nuestros punto de partida y destino; para conocer nuestras opciones de transporte colectivo. Fuente: Tuxmapa

Origen de Tuxmapa

Nació hace dos años, cuando con mi socio Carlos Aguilar; que era foráneo de Tuxtla Gutiérrez, decidió visitar a una chica, al no conocer las rutas de transporte colectivo y perderse constantemente; decidió que deseaba hacer algo.

Con su asesor, empezaron a trabajar en una primera versión; y concursaron en diferentes eventos, con una base de 20 rutas; pronto llamaron la atención del público, mas para avanzar le pedían la información de un Plan de Negocios.

De esta manera me integré al grupo, y empezamos a cimentar las bases de un proyecto que integraba mayor número de rutas, en el que los mismos transportistas estaban involucrados; así como estar presente en versión web y aplicación de celular.

importancia de las PYMES 3
Ejemplo de la ruta 3 de Tuxtla Gutiérrez, en verde su ruta hacia poniente y en morado su ruta de retorno. Fuente: Tuxmapa

 

▶ Entérate de la importancia de las PYMES por Julio Guzmán, en su entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí