Xóchitl Guadalupe Cruz López, es una joven chiapaneca, que pese a su temprana edad, se ha desarrollado como inventora; sus proyectos más reconocidos, son la creación de esencia de perfume a partir de flores y la creación de un calentador de agua, elaborado con materiales reciclados y de bajo costo.
Su ingenio, le ha llevado a ser reconocida con el Premio de Ciencia Nuclear por la Universidad Autónoma de México, así como por la Revista Forbes y el Gobierno del Estado de Chiapas.
Aquello que llaman ciencia
Empecé en tercer grado de preescolar, cuando un día llegaron unos jóvenes, a implementar talleres y cursos relacionados con la ciencia; a estos se les conocen como talleres PAUTA, a mi me invitaron gracias a mi madrina; y mostré interés porque desconocía que era aquello, a lo que llamaban ciencia.
Para cada taller, debía generar un proyecto; así que fui proponiendo ideas para el mismo, pero algunas de estas ya se habían llevado a cabo; entonces vino a mi mente las alergias ocasionadas por el uso de perfumes, se me ocurrió que de alguna manera podía extraer el aroma de las flores y crear esencia.
Con ayuda de mi madre, pude montar un laboratorio en mi casa; y con este equipo extraje la aroma del nardo, las rosas y el floripondio; tres flores que emitían un aroma intenso; aunque fue difícil obtener la primera muestra, pude presentarlo en la Feria Estatal.
Marcando camino
Debido a que el proyecto del extracto de perfume resultaba muy complicado; tanto por los materiales, como por los largos tiempos para obtener una muestra exitosa, opté por una nueva invención, un calentador de agua al que llamé: Baño Calientito.
Cabe señalar, que la invención tenía que cumplir con un impacto social; por lo que derivado de la observación de mi entorno, San Cristóbal de las Casas; pude notar que las personas iniciaban su día con un baño, como el clima es frío, el agua se encontraba a bajas temperaturas, afectando mas tarde a las vías respiratorias.
De esta manera, viendo que un familiar utilizaba un calentador de agua, noté que este era un producto frágil y elevado de precio; por lo que las familias de escasos recursos, eran las que menos podrían acceder a los beneficios de este producto.