El Dr. Eddie Chang, neurocirujano en San Francisco, ayudó a Pancho, un hombre paralizado desde los 20 años, a hablar a través de un implante en su cerebro que se conecta a un programa de computadora.
Los investigadores han aprovechado las áreas del habla de su cerebro, permitiéndole producir palabras y oraciones comprensibles simplemente tratando de decirlas.
Su primera oración reconocible, dijeron los investigadores, fue: “Mi familia está afuera”.
El logro, publicado el miércoles en la revista New England Journal of Medicine, podría eventualmente ayudar a muchos pacientes con afecciones que les roban la capacidad de hablar.
El equipo implantó una hoja rectangular de 128 electrodos. Fue diseñada para detectar señales de procesos sensoriales y motores relacionados con el habla vinculados a la boca, labios, mandíbula, lengua y laringe.
En 50 sesiones durante 81 semanas, conectaron el implante cerebral a una computadora mediante un cable conectado a un puerto en la cabeza de Pancho, y le pidieron que intentara decir palabras de una lista.
El nuevo enfoque, llamado neuroprótesis del habla, es parte de una oleada de innovación. Destinada a ayudar a decenas de miles de personas que carecen de la capacidad para hablar, pero cuyos cerebros contienen vías neuronales para el habla.