Un negocio de hospedaje que nace y crece durante la pandemia

Londy Chandomí, cofundadora de Pakal Kin nos comparte la travesía de su familia para hacer nacer y crecer un negocio durante la pandemia.

0
747

Londy Chandomi inspiradora chiapaneca, egresada de la licenciatura en Turismo, es actualmente asociada de las Cabañas Pakal King en San Cristobal de las Casas.

-Algunas de las historias de emprendedores nacen en la bonanza, mientras que otras se forjan en momentos críticos; la historia de la familia Chandomí, pertenece a estas últimas, e intrigado por el momento convulso que atravesaron expreso mi duda; por saber cuál fue la yesca que encendió el fuego del emprendimiento.

 Tiempos convulsos

El emprendimiento surgió, porque mi mamá se quedó sin empleo a principios de la pandemia, al no saber de dónde obtener una nueva fuente de ingresos en un momento tan incierto, decidimos que era necesario autoemplearnos.

Teníamos las cabañas desde el 2018, pero eran solo para uso familiar. Buscando ideas es que vimos el potencial en ellas; pues solo se usaban para la estadía de familiares.

Decidimos entonces rentar nuestras cabañas, pese a la situación por el Covid, nuestras cabañas se encuentran al aire libre, con una distancia más que prudente entre vecinos.

durante la pandemia 1
Las cabañas son construidas por el padre de Londy, una habilidad que ha dado a la fachada un estilo especial. Cortesía: Pakal Kin

Negocio de hospedaje

Al principio fue un poco difícil convencer a mis padres, por la situación a nivel mundial, no creían que el proyecto saliera adelante; pero nosotras estábamos decididas.

Cuando se acordó que rentaríamos las cabañas, mis padres y mi hermana se encargaron de acomodar, limpiar, adornar y preparar el espacio para los huéspedes.

En mi caso, me dedique a la difusión por redes sociales, a crear el sistema de renta, a consolidar una página web y a invitar personalidades para que recomendaran nuestro espacio de hospedaje.

durante la pandemia 2
Al principio tenían sus dudas, más el público demostró interés por sus servicios. Cortesía: Pakal Kin

Nacer y crecer durante la pandemia

Tras el primer mes de renta, pudimos reinvertir para la mejora de los espacios; mi madre se dedicó a bordar nuevos textiles que se incorporaron a cada cabaña.

Para darle mayor formalidad a nuestro proyecto, en el mes de marzo, ingresamos a los cursos del IMSS para estar mejorar nuestra recepción de clientes.

Al principio fue un gran cambio para nuestra forma de vida, como me ocupo de las reservaciones en línea, tengo que estar al pendiente del sistema; mis padres igual tuvieron que lidiar con la idea de estar al pendiente y al servicio de los clientes, pero toda esta dedicación a rendido sus frutos.

durante la pandemia 3
Existen servicios especiales para todo tipo de ocasión: aniversarios, cumpleaños, recién casados. Cortesía: Pakal Kin

Asesoría a distancia

Actualmente trabajo para una cadena importante del país, por lo que radico en la ciudad de Queretaro; inicié como Recepcionista, pasé a Gerente Nocturno, y luego a Gerente de Alimentos y Bebidas.

Todo lo que aprendí en mi formación, lo apliqué en la consolidación de las cabañas Pakal Kin; resulta sorprendente como todas las habilidades de nuestra familia convergieron en un mismo punto, para ayudar con el emprendimiento.

Nos encontramos en Periférico Sur de San Cristóbal de las Casas, reservamos con 3 días de anticipación; para fines de semana sugerimos que planeen hasta con un mes de antelación, contamos con servicio de internet, alimentos y atención para eventos especiales.

▶ Descubre como Londy Chandomí y su familia, lograron impulsar su emprendimiento en tiempos de pandemia, durante la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí