La compañía española Irizar ha desarrollado un autobús que se maneja solo, sin necesidad de un conductor especializado, dicha unidad ya ha recorrido las calles de Málaga en España, dejando a más de uno impresionado.
El vehículo, que mide 12 metros de largo y que tiene una capacidad de 60 pasajeros, cuenta con un dispositivo de inteligencia artificial, es 100 por ciento eléctrico, posee sensores y cámaras especiales que le indican cuando un semáforo cambia de color y puede mantener una interacción con todas las infraestructuras.
Las leyes españolas, prohíben que un vehículo circule sin conductor, por lo que un chófer, ocupa el asiento, pero sin tocar el volante o pedales. La única responsabilidad que el chófer tiene abordo del vehículo es de corregir la trayectoria del mismo en dado caso de llegar a una rotonda.
Esta innovación se ve beneficiada a raíz de una financiación del gobierno español y de la colaboración de algunas universidades. Cabe destacar que varios países han estado presentando avances tecnológicos muy relevantes en cuanto a la autonomía de los vehículos y la inteligencia artificial en los últimos meses.