Mercadito de las Tuxtlecas edición Fiestas Patrias

Este fin de semana, se celebró el Mercadito las Tuxtlecas, en unión con Bazarea y Bazar Rosa; edición No 17 por Fiestas Patrias, con más de 150 productoras chiapanecas en exposición.

0
1408
Mercadito de las Tuxtlecas

En punto de las 11 de la mañana, el día sábado 09 de septiembre; en la Calzada de los Hombres Ilustres de esta ciudad capital; dio inicio el Mercadito las Tuxtlecas, en su  17° edición, por celebración de las fiestas patrias del mes de septiembre.

Esta edición, requirió de la participación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como la unión de tres bazares para su realización; siendo el ya mencionado Mercadito las Tuxtlecas, Bazarea y Bazar Rosa.

Esta convergencia de instituciones y organizaciones, permitió dar espacio a más de 150 productores, distribuidores y artesanos chiapanecos.

Mercadito de las Tuxtlecas

Para acceder al lugar, era necesario cumplir el protocolo de sanidad en espacios externos; teniendo que portar cubrebocas en todo momento y cruzar un filtro sanitario.

Además de los stands, el evento fue amenizado por diversas actividades; entre ellas: la participación del Mariachi Monarca de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal , el Grupo de Danza Zoque, la Marimba Reyna Tuxtleca y la cantante Sara Ruiz.

Además de estas presentaciones, hubo concurso de trajes regionales, rifas y demostraciones culturales de toda índole.

Insumos chiapanecos

Entre los diversos emprendedores que logramos conocer, a lo largo del “Bazar de Bazares”; fueron, en la sección de alimentos: Productos Regionales Verde Más Allá, quienes nos recibieron con una selección de carnes frías; así como las propietarias de Cacahuates Tio Lino.

En un espacio dedicado enteramente a las mascotas, nos sorprendieron: Matilde Dog Cake, quien elabora postres para mascotas, y Mushu & Snoopy, quien ofrece alimentos deshidratados; que además de aportar nutrientes ayudan con el cuidado bucal de nuestros fieles compañeros.

Ornamentos chiapanecos

En el apartado de joyería, tuvimos el placer de conocer a Karina Martínez de Ámbar de Tadeo, con más de un centenar de joyería de ámbar; y las fundadoras de Piedra de Luna, quienes tenían una amplia variedad de pulseras, aretes y collares.

En la sección de textiles, encontramos Eunice Sánchez, de Creaciones Perlita; con una ingeniosa colección de bolsas y monederos, creadas a partir de cremalleras; así como a Manualidades Dulce, con una colección de bordados.

En la sección de ropa, platicamos con María Camacho de Kareliss, quien nos mostró una colección de artículos bordados a mano, cada uno diferente y único; así como a la fundadora de Galerna Tejidos, con una amplia colección de vestimentas.

 

Miscelánea chiapaneca

En la sección de artículos varios, platicamos con la fundadora de Jugo de Mandrágora, quien en diferentes elementos de belleza y artículos de decoración, plasma el arte urbano y la cultura pop.

Finalmente, platicamos con Carolina Marroquí, conocida como “La Chiapanecota”, quien nos platicó de su co-emprendimiento, denominado Tux.Ware, en el cual se conciben artículos de belleza de formula natural y orgánica.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí