La marimba que toca ante la pandemia

El músico Alexis Natarén Albores cuenta el cómo salieron con la marimba para solidarizarse con los médicos y enfermeras que están luchando contra el Covid 19 en el Sur de México

0
1015
Marimba Hermanos Gómez

A Alexis Natarén Albores le llena de orgullo el que sus mensajes a los médicos y enfermeras hayan llegado lejos, a muchos lugares.

Él es el cantante de la marimba que de ocho días para acá salió a tocar frente a los hospitales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para solidarizarse con el personal de salud que está luchando contra la pandemia del Covid 19 y esta mañana de viernes rindió homenaje con su música frente al Centro Urbano de Salud de la colonia Terán, al poniente de la capital de Chiapas.

Centro de Salud Urbano “Terán”

Que por el momento esa fue la última presentación, dice Alexis, porque ya fue declarada la fase tres de la pandemia y hay que guardarse en casa, pero ya luego comenta que sus compañeros y él sostendrán pronto una plática para determinar lo que sigue con el proyecto.

Son tres personas que integran La Marimba Los Hermanos Gómez, son cuatro parachicos, una chiapaneca, el organizador Ulises Valdez y él, Alexis Natarén, que, además de ser la voz principal de la canción que reajusta las letras a la pieza local Soy buen tuxtleco, también es primo hermano de los marimbistas.

Por teléfono, platica que todo surgió de esta manera: ante la preocupación por la agresión que están sufriendo médicos y enfermeras en otros lugares fuera de Chiapas, se convocaron para hacer algo que demostrara que hay gente que los apoya y reconoce su trabajo.

Él, Alexis, fue invitado para ser la voz principal.

Sacaron la marimba, juntaron a los parachicos y a la chiapaneca, prepararon unas cartulinas con leyendas como “Chiapas los bendice”, “Vivan los médicos y enfermeras. Gracias por su profesionalismo”, y el viernes 10 de abril tocaron en la mañana frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia 5 de Mayo en la ciudad.

Foto: Cortesía

Se colocaron a cierta distancia, con la incertidumbre sobre lo que les dirían los de seguridad, pero apenas sonó la marimba la gente miró hacia ellos, sacó su celular para grabar videos o hacer imágenes.

Y él soltó la voz:

 

Soy chiapaneco agradecido

con los doctores y enfermeras

a todos ellos yo agradezco

y les entrego mi corazón.

 

Alexis y sus compañeros querían que los médicos y enfermeras supieran que no toda la gente está en su contra. En esta breve entrevista expresa que lo que él piensa es que son ignorantes las personas que agreden a los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Días después tocaron frente al hospital Rafael Pascasio Gamboa, también en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Sacaron de nuevo sus cartulinas y unas enfermeras correspondieron con saludos, con capturas de imágenes desde el celular y también con unas pancartas de agradecimiento, mismas que exhibieron desde los ventanales.

Médicos y Enfermeras

Una de las cartulinas de las enfermeras, decía:

 

Gracias por el detalle

DTB

 

Y otra:

 

Nosotros cuidamos del pueblo

 

Sonaba la marimba. Bailaban los parachicos. Y la letra de la canción:

 

Soy chiapaneco

y a este virus le vamos a ganar

con mis doctoras y enfermeras

lo vamos a derrotar

 

La siguiente presentación fue frente al hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este viernes 17 de abril, tras tocar afuera de un centro médico de la colonia Terán, Alexis Natarén Albores cuenta que la sorpresa más grande que se llevaron es que jamás pensaron que su iniciativa solidaria tendría tanto impacto, porque nunca lo hicieron con esa intención, pero le alegra que el mensaje haya llegado a otros lugares.

Alexis Natarén Martinez

De 39 años, Alexis nació en Terán y desde el 95 se dedica a la música, porque su familia de parte de su padre y madre son músicos. Pero hace años que se pasó de la marimba al teclado y ahora toca, junto con uno de sus hijos, bajo el nombre Irresistible. Eso sí, nunca antes lo habían entrevistado los medios de comunicación, como lo han hecho en los últimos días.

Todo esto ha venido a cambiar todo, dice en alusión a las llamadas que ha recibido de los medios. Y repite que se sentarán a platicar sobre qué sigue con el proyecto.

Es posible que otros hospitales o centros médicos lleguen a tener también frente a su acceso principal a una marimba con esta canción:

 

Mi lindo Chiapas les da las gracias

a los doctores en general

por su entrega y valentía

la patria a ustedes los va a premiar

 

Hay que apoyar a los médicos y enfermeras, se despide Alexis Natarén.

 

* Nota: Si se interesa en la Marimba puede contactarles al número 9611732560, Con       Alexis Natarén Albores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí