Gracias a The Kidney Project, los pacientes con enfermedades renales, ya no utilizarán las máquinas de diálisis; y tampoco figurarán en las listas de espera de trasplantes, todo esto, debido a la creación de riñones artificiales implantables; los cuales funcionan emulando a un órgano sano.
Kidney Project
The Kidney Project, es una asociación de los creadores del nuevo riñón bioartificial, el cual, es dirigido por los doctores Shuvo Roy; de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y William Fissell; del Vanderbilt University Medical Center (VUMC).
Ambos médicos, realizaron las combinaciones de las dos partes esenciales del riñón artificial, el hemofiltro y el biorreactor, los cuales se implantaron con éxito en un dispositivo del tamaño de un teléfono inteligente para su evaluación preclínica.
Riñón Artificial
Este riñón, considerado por sus creadores como bioartificial; ganó un premio de 650,000 dólares, por parte KidneyX; ya que además de su presentación, lograron demostrar que el prototipo era implantable y funcional.
Con esta acción, pasamos de la medicina teórica, o en etapa inicial de prototipo; a un proyecto que ha dado un gran paso para convertirse en realidad.
Esta innovación, promete una calidad de vida mucho más alta; en primera instancia, para todas aquellas personas en todo el mundo, que padecen de insuficiencia renal y dependen de tratamientos como la diálisis; o de un trasplante de órganos.
Nos acercamos al futuro que solo había tocado la ciencia ficción, en dónde se cree posible, que el ser humano; pueda afrontar su deterioro natural, mediante el reacondicionamiento o sustitución de órganos.