Una mano solidaria en medio de la tempestad

La Universidad CEUSS ofrece desde el sur de México cuatrimestres gratis y otras becas como acción solidaria en medio de la crisis derivada de la pandemia

0
2234
Abel Lara Sangeado

Quien aquí habla es un hombre que de niño aprendió a superar las adversidades y en esta pandemia del COVID-19 ha puesto en marcha una acción solidaria.

Se llama Abel Lara Sangeado, nació en el municipio de Pichucalco, en los límites de Chiapas con Tabasco, en el sur de México.

Hace once años, tras largos esfuerzos y recorridos por todos los territorios del estado y la suma de su experiencia laboral en el campo educativo, fundó la virtual Universidad CEUSS desde Tuxtla Gutiérrez.

Desde su modesta oficina, en las instalaciones de la universidad, el rector Abel Lara, el segundo de cinco hermanos, no pierde la oportunidad de inscribir personalmente a los alumnos en un amplio monitor ubicado junto a su escritorio.

Pero esta vez cuenta sobre cómo es que la universidad decidió en estos momentos de crisis ofrecer completamente gratis los dos primeros cuatrimestres, con un pago mínimo para los trámites administrativos, a hombres y mujeres que se inscriban a cualquiera de seis licenciaturas que incluyen esos beneficios.

Dice que de entrada lo que Universidad CEUSS ofrece es una oportunidad de estudio desde casa, ya que los mexicanos no estamos acostumbrados a estar sin hacer nada, a estar pasivos. Por lo tanto, como una institución visionaria es oportuno el momento de ofrecerle a las personas jóvenes o adultas iniciar o continuar los estudios de licenciatura, y si es posible a que inicien una segunda. Lo principal es dar apoyo preciso a quien lo solicite y que cuando haya normalidad en el país CEUSS sea recordada como la universidad que les brindó un verdadero apoyo tanto económico como profesional.

Continúa que como universidad incluyente, CEUSS está siendo persistente en poner su grano de arena en este momento de crisis y estrés, y la muestra se valida en la atención a los más vulnerables, aportando promociones garantizadas a bajo costo a todos los que gusten empezar una de las seis licenciaturas en línea. Su solidaridad se desarrolla a partir de que brinda asistencia educativa e insiste en que los educandos la conozcan como una universidad que está con ellos en todo momento, prestándoles servicios de calidad y calidez.

―¿Cuánto tiempo durará este apoyo de la universidad?

La universidad no ha escatimado en garantizar que el apoyo para quien se inscriba sea durante todo el periodo de duración de la carrera o licenciatura que solicite. Pretende mantener un conjunto de estudiantes que sean beneficiados, esto es repartir diez mil becas dirigidos a ese conjunto de personas que CEUSS recibe gustosamente.

―¿Esta acción solidaria involucra a todos los niveles de estudios que ofrece Universidad CEUSS?

Sólo a seis licenciaturas: Administración de negocios, Administración pública, Contabilidad y finanzas, Derecho, Publicidad y comercialización y Trabajo social.

Una vez respondida la pregunta, el rector Abel Lara Sangeado platica que con este plan de apoyo en medio de la crisis derivada por el COVID-19 la Universidad CEUSS sigue con su política centrada en ayudar a profesionalizarse a todos aquellos que no tienen un día de descanso fijo o que ocupan su día libre para actividades relacionadas a sus familias o para alguna otra actividad ya establecida. Su manejo filantrópico es la constante que la identifica, por ello sirve a todas las clases sociales y le da prioridad a los que menos tienen. Cuenta con proyectos de apoyo y es la única universidad que no cobra recargos, ni intereses moratorios. También incluye documentos didácticos dirigidos a los estudiantes sin costo adicional.

―¿Qué otras instituciones participan junto con la Universidad CEUSS en esta acción?

Organizaciones sociales como Soleste View, fundación UNELES, OACH, y amigos de la universidad que convencidos de su filosofía solidaria se suman a este proyecto para ayudar en estos tiempos de crisis.

―¿De dónde proviene ese espíritu solidario que caracteriza a la Universidad CEUSS?

La universidad nació en 2009 con la misión de transformar a todas aquellas personas que crean que se puede. Salió de la cultura del esfuerzo, del sí se puede, del no hay barreras. 11 años después, tenemos presencia en 18 estados del país. Nuestra marca es el Ave Fénix y ello alude a ese espíritu de ahora o nunca.

―¿Cómo está participando o se está sumando la gente?

Afortunadamente hay respuesta, y eso cuenta mucho. A las personas que les llega la información no dudan en aprovechar la oportunidad, pocas veces se puede ayudar y consideramos que esta es la oportunidad de Universidad CEUSS para demostrarle a su gente que no está sola.

―¿En estos momentos difíciles, qué más le comparte a la gente?

Yo estoy convencido que en épocas difíciles lo mejor es levantar la cara y trabajar más fuerte. La tempestad pasará y nosotros aquí seguiremos. La diferencia solo la hacemos nosotros, dependiendo de qué tan preparados estemos para aprovechar las oportunidades que día a día se presentan.

A modo de conclusión, el rector platica que en cuanto a medidas de prevención ante la pandemia, la universidad, con un nombre que integra valores como el Compromiso, Empatía, Unidad, Servicio y Solidaridad (CEUSS), se ajustó a las establecidas bajo el mandato de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Como afortunadamente cuenta con la plataforma de atención en línea, se dispuso a capacitar a los docentes y a los mismos alumnos.

Ofrecer educación de calidad al o a la que llegue, es su principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí