RESCATA SUS RAÍCES Y EMPODERA A OTRAS MUJERES

Suri Guzmán nos explica, como rescatar las tradiciones de nuestros antepasados, por medio de la gastronomía y ayudar a la sociedad en el proceso.

0
531
Suri Guzmán- Cocinera Tradicional Zoque

Suri Guzmán López, odontóloga de profesión, es promotora de la gastronomía tradicional zoque en la comunidad de Copoya; además de impartir charlas, conferencias, pláticas, conversatorios en distintas instituciones educativas.

-En una sociedad cada vez más interesada en el futuro, es llamativo encontrar a una persona que ha regresado su vista al pasado; le pregunto a Suri, cómo es posible despertar este interés por la memoria de nuestros ancestros-.

Uno la trae arraigado en el corazón y eso no se debe perder.  Mis abuelos son de origen zoque, yo nací en Tapachula, pero desde muy chiquita me trajeron a Copoya y recién llegando, aprendí a cocinar con mi abuelita.

-Es difícil imaginar el alcance de nuestras acciones, al igual que el guijarro que crea ondas en la superficie de un río. Le pregunto a Suri, si había imaginado hasta qué punto se desarrollaría como promotora de la cultura Zoque-.

Una amiga arquitecta me invitó a formar el grupo de cocina tradicional, mi primera participación fue en un festival, que se celebró en Copoya, tras este primer evento, platicamos con las integrantes y decidimos iniciar el proyecto de cocina comunitaria con 15 mujeres como miembros de nuestro colectivo.

Inauguramos el tercer domingo de mayo del 2016, recibimos a 600 personas; ofrecimos servicio de rameadas, marimba, puesto de creación de tortillas y restaurante de cocina tradicional zoque.

-La confianza que tiene Suri en su proyecto, es notoria durante toda la entrevista, ante tal noble causa, le externo la duda, si existieron problemas por sortear en su camino al emprendimiento-.

Por supuesto, tuvimos problemas mientras desarrollábamos el proyecto, algunos fueron por diferencia entre los miembros, pero el más grave fue por machismo, hubo un momento en que no nos dejaban vender comida, no creían que un grupo de mujeres estuvieran al frente de un proyecto de esta magnitud.

Afortunadamente, encontramos apoyo de mujeres y hombres; y encontramos un nuevo espacio, en donde podemos ofrecer platillos como el “Ninguijuti”, el “Wakasis caldu”, el “Putzatzé”, “entre otros. Además, la idea no es que vengas solo a comer, sino que vivas toda una experiencia.

Que más puedo decir, me da orgullo seguir preservando parte de la gastronomía tradicional, porque también es cultura.

Si quieres conocer la historia de emprendimiento de Suri Guzmán, los problemas a detalle que tuvieron que sortear; o tienes curiosidad de saber que es el “Ninguijuti” y el “Wakasis Caldu”; ▶ ingresa a la entrevista completa en nuestro canal de YouTube

Para conocer más sobre Copoya, ingresa aquí:
http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/cristo-de-chiapas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí