Investigadores chinos, de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nankai en Tianjin (noreste); lograron, por primera vez, clonar cerdos mediante una técnica en la cual únicamente participaron robots.
Robots que clonan cerdos
Lo anterior, ocurrió cuando una madre sustituta, dio a luz a siete crías clonadas en las instalaciones de la facultad; el proceso de clonar cerdos fue realizado de manera automatizada por robots. Donde no hubo ningún tipo de intervención humana, afirmó Liu Yaowei, miembro del equipo de investigación que logró la proeza.
El uso de estos robots aumentó la tasa de éxito a la hora de clonar los cerdos. Era menos probable que estos dañaran las células; mientras realizaban el intrincado proceso de clonación, un problema que, según los científicos, ha frenado el uso más amplio de la técnica.
Cabe señalar que este proceso de clonación e investigación, se venía trabajando desde el 2017, sin embargo la técnica de clonación mediante robots desarrollada por este equipo requería de algún tipo de participación de personas.
Un lustro para obtener resultados
Después de cinco años, el éxito en la clonación con robots pasó de un 21% al 27,5%; en vez del 10% del proceso más manual. Actualmente, se espera que los avances puedan hacer que la oferta de carne porcina de alta calidad esté más disponible en China, el mayor consumidor de este producto en el mundo.