Toto-Klan, el videojuego que creó un chiapaneco

Juan Carlos Lizama, nos enseña cómo convertirse de “gamer” a desarrollador de videojuegos y creador de una empresa de medios interactivos.

0
761

Juan Carlos Lizama Zavaleta, es una joven promesa del desarrollo de software interactivo en el estado de Chiapas; egresado de la Licenciatura en Sistemas en la Universidad Autónoma de Chiapas, ha participado en diferentes eventos de realidad aumentada y creación de videojuegos; ha dado clases en diferentes instituciones educativas, y actualmente es co-creador del videojuego: Toto-klan.

 

Toto-Klan-Lizama
Desde su concepción ya hace varios años, la idea de Lizama ha ido evolucionando hasta convertirse en Toto-Klan. Fuente: Facebook JC Lizama

Los primeros pasos de un programador

Es sorprendente ver la hoja de vida de Juan Carlos, para una joven persona que ha logrado un desarrollo formativo en tan breve periodo, es notorio no solo la claridad en sus objetivos, sino la pasión que demuestra al cumplirlos. Le pregunto, cuáles fueron los primeros pasos que le llevaron al mundo virtual.

Venía del área de químico-biólogo, así que mi camino ya estaba trazado para medicina; pero mantuve un interés por la computación, desde que mi padre adquirió una computadora, en aquellos tiempos en que se desconectaba el teléfono para ingresar a internet; al final opté por esta carrera.

Lizama VideojuegoLa pasión hecha videojuego

Siempre me han gustado los videojuegos, así que mantenía la espina de crear uno propio. Durante mi carrera, la UNACH lanzó una convocatoria para un concurso de desarrollo de videojuegos, así que, con un equipo de compañeros, lanzamos una beta que tuvo éxito.

Ese pequeño triunfo, nos animó a continuar, pero teníamos tres problemas que solucionar: primero, no sabíamos programar más que lo básico; segundo, no teníamos equipos de cómputo; tercero la escuela nos enseñaba programación general.

Lizama Sacrificio

Realidad aumentada

Fue en una conferencia de la UNACH, que tuvimos el primer contacto con la realidad aumentada, en ese momento, pensamos que nuestro videojuego tenía que ir en esa dirección.

Los concursos y eventos nos ampliaron las expectativas, ya no estamos los que iniciamos en el proyecto, actualmente somos 7 personas, además de la creación de videojuegos, hacemos software a la medida, páginas web, aplicaciones móviles, y minería de datos.

Lizama Emprender

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí