¿Alguna vez te imaginaste ver un robot gigante? Ahora se ha convertido en una realidad, ya que Japón está utilizando un robot de gran estatura el cual aún no tiene nombre; con la finalidad de realizar el mantenimiento de los sistemas de electrificación ferroviaria de ese país, con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes en los trabajos de altura.
Robot Gigante
Los fabricantes de este androide fueron West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal; los cuales han montado este gigante robot sobre un vehículo que se mueve por las vías del tren y cuyas piernas son un brazo extensible que alcanzan una altura de 15 metros.
Al igual el torso de este dispositivo, está acoplado a una grúa hidráulica para que alcance la altura necesaria para realizar las tareas que se le indique; a través de los empleados, los cuales se encargan de controlar los movimientos del robot a través de una base de control.
Futuro Gundang
Las tareas que puede realizar dicho robot, son: agarrar los objetos con pinzas robóticas y acoplar herramientas para arreglar los cables eléctricos. Cabe mencionar que este robot se maneja a través de gafas de realidad virtual; ya que en la cabina, el operador las lleva puestas para hacer el seguimiento de los movimientos, y así, la cabeza del robot se mueve como si fuera una persona y los brazos se gestionan con unos mandos de retroalimentación y precisión gracias al control remoto.
West Japan Rail Compan afirma que estos robots mejorarán un 30% la productividad de los trabajadores. El único inconveniente es que la empresa solo posee un modelo y seguirán realizando pruebas durante los dos próximos años, esperando así, poderlo comercializar en 2024.