Tik Tok es vetado en el Congreso de los Estados Unidos

Tik Tok, ha comenzado el año siendo vetada por el Congreso de los Estados Unidos, por ser una plataforma adictiva, de propaganda y espionaje.

0
538
Tik Tok
Al iniciar el 2023, se ha vetado el uso de Tik Tok para funcionarios públicos en Estados Unidos, una medida que se podría agravar en el futuro. Fuente: AS USA.

La popular plataforma de videos horizontales, TikTok, no ha iniciado con el mejor pie, este 2023, y es que en Estados Unidos; se ha puesto bajo la lupa su uso, al considerarla no solo como un producto adictivo, similar a las drogas; sino también como una herramienta de espionaje, al servicio de los intereses del gobierno Chino.

Para demostrar su desacuerdo con la plataforma, se ha firmado una ley, que prohibe a los funcionarios públicos; contar con una cuenta de Tik Tok, o hacer uso de su ecosistema, tanto dentro, como fuera de su espacio de trabajo. El documento, fue firmado por el presidente Joe Biden a principios de este mismo año; y también prohibe su utilización para cualquier personal, dentro de las instalaciones de la Cámara de Represantes y del Senado.

Los problemas de Tik Tok

La primera de las acusaciones, promovida por los Congresistas, es aquella que la pone a la par de las drogas recreativas, como el fentanilo; ya que promueve la distracción durante varias horas del día y no permite que las personas sean productivas, aunque el resultado de estos estudios todavía es cuestionable, ha servido para modificar la percepción de algunos estadounidenses, con respecto a la plataforma.

Pero las acusaciones más graves, son aquellas que la señalan como herramienta de propaganda y espionaje; ya que otros estudios se han encargado de demostrar, que el algoritmo de Tik Tok presenta diferentes videos populares, de acuerdo a cada región; por ejemplo, en China, los videos más populares son aquellos con tintes nacionalistas, de producción o excelencia académica, y estos son los que se muestran a los más jóvenes; mientras que en todo el mundo, y principalmente el continente americano, los videos son más de entretenimiento.

En cuanto al espionaje, Estados Unidos, asume que al ser propiedad de la empresa ByteDance, el gobierno Chino, tiene acceso a su base de datos de los usuarios de Tik Tok, y lo utilizan para fines que podrían ser cuestionables y muy diferentes, a los requeridos por la plataforma.

La posición del Congreso

Aunque ya han salido portavoces de Tik Tok, ha desmentir estas acusaciones, por no tener fundamentos y ser tendenciosas, el caso de un grupo de empleados de la plataforma que tuvo acceso de manera ilegal a información personal de usuarios que laboran como periodistas, no ha permitido disipar las dudas..

La ley que afecta a Tik Tok, se ha puesto en funcionamiento a nivel federal, estatal y local, y aunque no es una prohibición que afecte a todos los ciudadanos estadounidenses, ya se ha comenzado a barajar, la posibilidad de vetarla de todo el territorio americano, bloqueando su acceso desde android e ios, tal como se hiciera en su momento con Huawei.

En caso de ocurrir este escenario, para seguir operando Tiktok USA, deberá desvincularse de ByteDance y colaborar con el gobierno estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí