La popular plataforma de videos horizontales, TikTok, no ha iniciado con el mejor pie, este 2023, y es que en Estados Unidos; se ha puesto bajo la lupa su uso, al considerarla no solo como un producto adictivo, similar a las drogas; sino también como una herramienta de espionaje, al servicio de los intereses del gobierno Chino.
Para demostrar su desacuerdo con la plataforma, se ha firmado una ley, que prohibe a los funcionarios públicos; contar con una cuenta de Tik Tok, o hacer uso de su ecosistema, tanto dentro, como fuera de su espacio de trabajo. El documento, fue firmado por el presidente Joe Biden a principios de este mismo año; y también prohibe su utilización para cualquier personal, dentro de las instalaciones de la Cámara de Represantes y del Senado.
Los problemas de Tik Tok
La primera de las acusaciones, promovida por los Congresistas, es aquella que la pone a la par de las drogas recreativas, como el fentanilo; ya que promueve la distracción durante varias horas del día y no permite que las personas sean productivas, aunque el resultado de estos estudios todavía es cuestionable, ha servido para modificar la percepción de algunos estadounidenses, con respecto a la plataforma.
Pero las acusaciones más graves, son aquellas que la señalan como herramienta de propaganda y espionaje; ya que otros estudios se han encargado de demostrar, que el algoritmo de Tik Tok presenta diferentes videos populares, de acuerdo a cada región; por ejemplo, en China, los videos más populares son aquellos con tintes nacionalistas, de producción o excelencia académica, y estos son los que se muestran a los más jóvenes; mientras que en todo el mundo, y principalmente el continente americano, los videos son más de entretenimiento.
En cuanto al espionaje, Estados Unidos, asume que al ser propiedad de la empresa ByteDance, el gobierno Chino, tiene acceso a su base de datos de los usuarios de Tik Tok, y lo utilizan para fines que podrían ser cuestionables y muy diferentes, a los requeridos por la plataforma.
La posición del Congreso
Aunque ya han salido portavoces de Tik Tok, ha desmentir estas acusaciones, por no tener fundamentos y ser tendenciosas, el caso de un grupo de empleados de la plataforma que tuvo acceso de manera ilegal a información personal de usuarios que laboran como periodistas, no ha permitido disipar las dudas..
La ley que afecta a Tik Tok, se ha puesto en funcionamiento a nivel federal, estatal y local, y aunque no es una prohibición que afecte a todos los ciudadanos estadounidenses, ya se ha comenzado a barajar, la posibilidad de vetarla de todo el territorio americano, bloqueando su acceso desde android e ios, tal como se hiciera en su momento con Huawei.
En caso de ocurrir este escenario, para seguir operando Tiktok USA, deberá desvincularse de ByteDance y colaborar con el gobierno estadounidense.