Adelita Pimentel, es originaria de la capital tuxtleca, licenciada en Diseño de Modas, cuenta con más de 30 años en el negocio de la moda; especializada en alta costura, confección de vestidos de quince años, vestidos de novia, trajes de graduación y de trajes de gala.
-Existe una tradición en algunas familias, en las que, en cada generación, una mater familias, graba o zurce la historia de su familia, así un fragmento de su vida perdura en el tiempo. La historia de Adelita, me rememora este recuerdo y se asemeja a una tela en construcción-.
Mi madre estudió corte y confección, cuando estaba embarazada de mí, yo creo que ya lo traigo en la sangre; cuando tenía 11 años empecé a ayudar a mi mamá, cuando cumplo 15 años yo ayudé en todo el proceso de bordado a mano de mi vestido, ahí me di cuenta que si deseas tener algo tal y como tú lo quieres, tienes que hacerlo tú mismo. Para mí el Diseño de Modas, fue el estudio superior de mis habilidades, pues quería llevar a otro nivel el corte y confección. Tengo 33 años de experiencia haciendo ropa, mi negocio como tal lleva más de 20 años constituido.
-Adelita es una mujer orgullosa de sus creaciones y apasionada por su trabajo, no tiene que decírtelo textualmente, es apreciable en el énfasis de sus explicaciones; le pregunto sobre las experiencias de su emprendimiento-.