Se jubila la primera generación de Afore

Con las reformas realizadas a inicios del 2021, la primera generación de Afore ya puede jubilarse.

0
1235

Así es, tal y como lo lees, la primera generación de Afore ya puede jubilarse, luego de que en enero del 2021, se realizaran las reformas a la Ley de Pensiones de 1997, en la que se establecía un mayor periodo para gozar de las pensiones.

Modificaciones a la Ley del 97

En 1997, hace 24 años, se dio inicio al Sistema de Ahorro para el Retiro en México (SAR), con el que se iniciaron las Afores; en estas se estableció, que para disfrutar de su jubilación, los trabajadores debían de ahorrar su dinero por 1,250 semanas; un aproximado de 25 años.

La modificación a esta ley, reduce el tiempo que los trabajadores mexicanos deben de cumplir antes de disfrutar de su pensión; siendo recortada a 750 semanas, calculado en 15 años de ahorro.

Para algunos expertos, esta reducción de tiempo, tendrá que ser subsidiada por el gobierno federal, pues de lo contrario, el trabajador no cumplirá con las cantidades mínimas garantizadas para su retiro.

Hasta antes de esta modificación, solo un 23% de los considerados candidatos a jubilación, podían acceder a este beneficio; más con este cambio, se ha aumentado el número de beneficiados al 40%.

Entre otros beneficios, además del recorte de 1,250 a 750 semanas, es que la cuenta de los registrados en el Afore tendrá un aumento considerable; aumentando la aportación de 6.5% a 15% de manera gradual, logrando mayor percepción durante el retiro.

Primera generación de Afore

Actualmente las dos principales Afore, son Citibanamex y Sura; estas ya han empezado a dar bandera verde al trámite de los beneficiados; siendo en Citibanamex iniciado el proceso de jubilación de 6 mil clientes.

En el caso de Sura, han contabilizado un total de 2 mil 187 trabajadores en proceso de jubilación. Se estima que para 2024, unos 300 mil trabajadores habrán iniciado su proceso de retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí