¡Estudiantes mayas quieren energía eólica!

El proyecto U MUUK’IIK, del maya que significa “Fuerza del Viento”, no solo provee energía eléctrica sino que también podría solucionar otro de los principales problemas de la comunidad: la falta de agua.

0
242
Estudiantes mayas

La electricidad va y viene en la localidad donde vive Elias Dzib Pat, estudiante de tercero de secundaria en la escuela “Juana de Asbaje” del municipio de Tixcacalcupul, Yucatán.

“Mi papá es jubilado, era albañil, y para mi es terrible ver que mi mamá o hermanas salen a buscar cualquier trabajo para poder pagar el recibo de la luz” que puede alcanzar los tres mil pesos bimestrales, señaló en videollamada.

La necesidad de contar con energía confiable y barata llevó a Elias y a su grupo a proponer el proyecto U MUUK’IIK, del maya que significa “Fuerza del Viento”, que también podría solucionar uno de los principales problemas de la comunidad: la falta de agua.

Fue a través del programa educativo Steam First LEGO League, que la escuela tuvo la oportunidad de que sus estudiantes se acercaran a la robótica, la ciencia y tecnología.

Como la telesecundaria cuenta con Internet, Alejandra Poor Moo y Azalia Chay Tun, estudiantes confesaron que pudieron inspirarse de videos que vieron en Facebook para darse cuenta de que los fuertes vientos que hay en su comunidad, podrían ser aprovechados para generar energía.

“En nuestro pueblo, la velocidad del viento es de cinco metros por segundo, y una veleta o ventilador eólico necesita cuatro metros por segundo, así que es viable, cuando gire la veleta va a generar energía para la comunidad y, al mismo tiempo, cargaremos una batería, para que cuando el viento no esté muy fuerte, podamos usarla para mantener la bomba de agua de la comunidad funcionando a todas horas”, explicaron los jóvenes en compañía del profesor Ricardo Coral, su mentor.

Como parte de las actividades del FIRST LEGO League, el equipo participó en un evento regional que se celebró el pasado 4 de marzo en Mérida, en donde obtuvo el reconocimiento de mejor “Proyecto de Innovación” y se hizo acreedor a un pase para el Evento Nacional que se celebró el 11 de marzo en la CDMX, donde obtuvieron el reconocimiento de “Revelación del Torneo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí