Primer trasplante de corazón de cerdo a humano

Cirujanos en Estados Unidos, han logrado realizar el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, a un humano,

0
3345
trasplante de corazón p
El procedimiento, duró siete horas y esperaron tres días para verificar la estabilidad del paciente. Fuente: The Sun

Cirujanos e investigadores de los Estados Unidos han logrado trasplantar con éxito, el corazón de un cerdo modificado genéticamente; al de un hombre cercano a la tercera edad.

El denominado como: xenotransplante, ha ocurrido en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, este viernes 07 de enero; más los investigadores han esperado tres días, para verificar la estabilidad del paciente.

Modificación genética

El porcino elegido para el trasplante de corazón, pertenecía a una camada modificada genéticamente; con 10 ediciones genéticas que evitarían el rechazo del órgano de cerdo en el cuerpo humano, así como evitar el exceso de tejido y el crecimiento del mismo.

Las modificaciones, estuvieron a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, en Virginia; la cual, participó en octubre del año pasado, en el ensayo de un implante de riñón de cerdo modificado, en una paciente con muerte cerebral; obteniendo resultados positivos también en este proceso.

Para mejorar la aceptación del órgano, también se modificaron 6 genes humanos; además de añadir un cóctel de fármacos, fabricado por Kiniksa Pharmaceutical; con el objetivo de potenciar la inmunosupresión y evitar que el cuerpo atacara el nuevo corazón.

trasplante de corazón 1
Las ediciones genéticas, conocidas como CRISP, han ganado relevancia en el terreno de la medicina. Fuente: Baltimore

El paciente y los resultados

David Bennet, de 57 años, fue seleccionado para este procedimiento quirúrgico; ya que era considerado no apto para un trasplante de corazón humano, debido a una salud poco óptima.

Durante el mes de diciembre, Bennet se encontraba postrado en cama, conectado a una máquina que emulaba de manera artificial, la circulación del corazón; y fue en vísperas de año nuevo que se otorgaron los permisos de emergencia, para realizar el trasplante.

Aunque todavía no es posible garantizar la supervivencia a largo plazo, el equipo de médicos se mantiene optimista; pues ensayos previos con otros órganos modificados, han resultado positivos.

En palabras de Bennet, era “morir o hacer el trasplante… siendo esta la última opción”. Los resultados de este procedimiento, pueden abrir una nueva posibilidad en el futuro de la medicina y los trasplantes de órganos.

trasplante de corazón 2
El procedimiento quirúrgico le ha dado a David Bennet, un nuevo insuflo de vida, por lo que se espera, pueda tener una larga vida. Fuente: People

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí