Rescata sus raíces como agente de cambio para las nuevas generaciones

Andrés Ta Chikinib, youtuber de lengua tsotsil y español nos explica cómo crear contenidos para las nuevas generaciones, con el fin de promover y preservar la cultura.

0
572

Andrés Ta Chikinib, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas; ha participado en proyectos como: locutor, traductor, instructor, actor, creador literario y de contenidos multimedia; destinados a las nuevas generaciones.

La llegada del COVID

Fue una idea que nació de manera espontánea, ya había tenido la oportunidad de dar clases a personas que no sabían leer y escribir en su propia lengua, reto al que se enfrentan las personas de culturas originarias en Chiapas.

Del 2017 al 2019, estuve dando este tipo de clases presenciales en tsotsil, por parte de una asociación civil ubicada en San Cristóbal de las Casas; pero para 2020 con la llegada del COVID ya no me fue posible conformar un grupo.

La pandemia no afectó del todo la forma de vida de las comunidades, podían seguir realizando sus actividades presenciales, pero todo lo relacionado con el sector educativo tuvo que tener una pausa.

nuevas generaciones
Andrés ha logrado compartir la cosmovisión de su cultura, así como entrevistar ha diversas personalidades del mundo tsotsil. Fuente: andrestachikinib

Nuevas generaciones

Me invitaron como panelista a un webinario, para tratar la problemática del COVID y cuáles eran mis propuestas para atender esta situación; reflexioné sobre esto, y me di cuenta que los jóvenes en las comunidades ya tienen acceso a internet, a un celular y a las redes sociales.

Me di cuenta que podía llegar a las nuevas generaciones por medio de los múltiples espacios virtuales; logrando así promover y preservar la cultura tsotsil; sin que el COVID fuera un impedimento para mis actividades.

Rescatar las raíces

Para algunas personas, se tiene una concepción de cómo debe ser el joven indígena; en el momento en que entré a la universidad rompí un estereotipo, tenían una imagen de como debía ser y esta no calzaba conmigo.

Por esta misma razón es que considero que debo seguir haciendo mi actividad, hay una ausencia de contenidos, no solo en tsotsil, sino para todas las lenguas en Chiapas y México; es necesario no solo romper estereotipos, sino compartir nuestra visión del mundo.

▶Conoce todas las estrategias de Andrés Ta Chikinib, en su entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí