La planta hidroeléctrica: Data Center CR, originaria de Costa Rica, tuvo que apostar por las criptomonedas, al enfrentarse a la quiebra, luego de 30 años de producción de energía limpia.
Data Center CR, se encuentra cercano al río Poás, a 35 kilómetros de San José, la capital costarricense; cuenta con tres plantas de energía valoradas en 13 millones y medio de dólares, con la capacidad de producir tres megavatios; al estar tan cercano de un afluente, el total de su energía, es considerada como limpia.
Cerca de la quiebra
La tragedia ocurrió con la llegada del Covid-19, y la posterior suspensión de actividades por cuarentena; a este problema, se sumó la perdida de uno de sus más grandes compradores: las entidades gubernamentales.
Tras 9 meses de inactividad, y con la quiebra tocando a la puerta; el presidente de la empresa: Eduardo Kooper, llamó a sus colaboradores con el fin de revisar opciones y tomar medidas.
Para Kooper, la empresa no podía morir, su familia había iniciado con la gestión de una hacienda de 60 hectáreas, en la que instalaron la planta hidroeléctrica; por lo que quedaba en él, buscar nuevas opciones de financiamiento.
Fue durante la pandemia que se enteró del tema de las criptomonedas y de la minería; planteó a su equipo esta idea, se verificó si se podía llevar a cabo y notaron que contaban con dos de los elementos más importantes, el internet y la electricidad.
Planta hidroeléctrica 2.0
Para incursionar en el cripto, fue necesario modificar parte de las instalaciones, por lo que se invirtió cerca de 500,000 dólares para albergar los equipos necesarios.
Aquí demos un paréntesis, de manera muy simplificada; las nuevas monedas descentralizadas, virtuales, conocidas como “cripto”; requieren de un grupo de intermediarios, quienes aseguran y permiten con sus equipos de cómputo, que se realicen las operaciones de intercambio, a estas personas se les entrega un pequeño pago por su infraestructura y se les denomina: mineros.
Podríamos pensar entonces, que Data Center CR se dedicaría a la minería; más en realidad, puso su servicio de energía eléctrica, internet e instalaciones a la orden de los mineros; quienes pagan el servicio a Data Center, a un costo favorable, mientras obtienen ingresos.
El futuro del minado
Actualmente, Data Center cuenta con 650 máquinas dedicadas a la minería, distribuidas en ocho contenedores, las cuales operan 24/7; estos equipos pertenecen a 150 clientes cercanos a la localidad.
Aunque Kooper, ya ha comenzado a participar en el proceso de minado, está más interesado en aumentar su cartera de clientes; ya que es capaz de reducir los costos de un minero a la mitad, en lo que se refiere a electricidad, internet y mantenimiento.