Entra en vigor norma 035 contra el estrés laboral

Establece lineamientos en México para que el patrón proteja a los colaboradores y trabajadores

202

Entra en vigor la norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” que tiene el objetivo de ayudar a las empresas y a su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de su población económicamente activa, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

Y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Con la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, que entra en vigor a partir de este miércoles, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.

Establece lineamientos para que el patrón en conjunto con los encargados de la seguridad del trabajador en las empresas, identifiquen, analicen, prevengan y protejan a todos sus colaboradores de las consecuencias que pueda causar el estrés al que están sujetos dentro del ambiente laboral.

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

(Con información de El Sol de México)