¿Se puede vender legalmente en México el auto Chino de 20 mil pesos?

0
325
Auto eléctrico chino de 20 mil pesos

En las últimas semanas se han popularizado en redes sociales los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China, cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos. Sin embargo, Jaime Salazar Figueroa, especialista en autos eléctricos, explicó que su venta no podría realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.

“Es imposible tener un auto eléctrico por 20 mil pesos en México, quizá eso cuesta fabricarlo en China, pero hay que agregarle los costos logísticos de importación”, dijo.

Además, agregó que existe una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiere importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, debe tener alguna parte de fabricación nacional, “por lo tanto no se puede importar conforme la ley vigente”, apuntó.

¿Auto eléctrico de 20 mil pesitos incumple con las leyes mexicanas?

Asimismo, de acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015, existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces, cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.

En el portal AliExpress, plataforma de ventas online de origen chino, se ofrece el vehículo eléctrico por un costo de 58 mil 531 pesos y precio de envío que oscila los 6 mil pesos. Para que el auto arribe a territorio mexicano, habría que esperar alrededor de dos meses.

Entre sus principales características se puede observar que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h, puede albergar hasta tres pasajeros, y tiene un kilometraje de recarga de entre 80-100 km.

Jaime Salazar, quien funge como director de la 26 edición Expo Eléctrica Internacional 2023, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, planteó que los autos eléctricos comenzarán a bajar de precio con el paso de los años, por lo que habrá que ser pacientes a que la industria se desarrolle en México.

Puntualizó que la electromovilidad en México está cada vez más latente y tanto su producción como su venta han tomado auge en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí