Starbucks no quiere que las cafeterías mexicanas usen la palabra “frappuccino”

La globalmente reconocida cafetería Sarbucks, por medio de sus representantes jurídicos, ha comenzado a enviar cartas de “cese y desista” a cafeterías mexicanas, para que estas eliminen y dejen de usar, la palabra “frapuccino” en sus menús.

0
187
Frappuccino P

Los primeros negocios en dar el reporte, han sido la cafetería Antoniett Café en Boca del Río, Veracruz; así como la cafetería GOBE Barra de Café en Cancún, Quintana Roo; las cuales, mostraron por medio de redes sociales, un oficio en el que se les invitaba a retirar la palabra “frappuccino” de sus menús.

El dilema del Frappuccino

En concreto, el oficio de cese y desista, es emitido por la firma de abogados, Attorneys Intellectual Property Boutique; en la cual, solicitan a los destinatarios, retirar toda referencia alusiva a la palabra “frappuccino”; ya que, en reciente visita de algún representante, encontraron al menos un producto que se ofrecía con este nombre.

Más la palabra frappuccino, no es la única que pasaría a la lista negra, sino palabras similares como “frapuchino”, frappucino”, “frapuccino”; entre otras reconstrucciones de identidad análoga.

Y es que, de acuerdo a lo expresado por los jurídicos, esta palabra fue registrada como marca en los Estados Unidos, en 1994; y desde 2002, que se encuentra operativa la franquicia en México, sus derechos se extienden a nuestro territorio; por lo que, para usarla, es necesario contar con una licencia emitida por la misma.

 

Reacción de las redes sociales

Una vez compartidos estos documentos, las redes sociales se volvieron hervidero de críticas, memes y comentarios contra la transnacional; ya que, en el imaginario popular, la palabra “frapuchino”, pertenecía a un extranjerismo de uso libro, detalle que la marca nos ha corregido.

Ambas empresas afectadas, optaron por cambiar el nombre de sus productos, siendo en el caso de la cafetería de Cancún; denominada como Gobeccino, y usando temporalmente el hashtag #NoesFrapuchinoesMejor.

Por su parte, la cafetería de Veracruz, lo llevó a concurso con sus clientes; obteniendo nombres como: Starbucksccino, Pachino, Innombrable, el Ilegal, el Problemático, o el Jaroccino, siendo el resultado aun inconcluso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí