Un lugar para la cooperación: La Plaza de las Artesanías de Chiapas

Un grupo de productores tradicionales, deciden tras la pandemia, abrir en la capital chiapaneca un lugar de cooperación y venta para todos los artesanos.

0
612
Portada Plaza Artesanía
Emocionados, David y su familia nos muestran algunos de los productos grastronómicos de la Plaza de las Artesanías de Chiapas. Fuente: Solesteview

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Eran alrededor de las 2:00 pm, cuando ingresé dubitativo al local; en la parte intermedia, dos mujeres revisaban metódicamente artículos de diferente confección, al fondo, un hombre verificaba la resistencia de unos anaqueles.

Volví a revisar mi información, para confirmar, y no, no estaba errado, en aquel espacio se llevaba a cabo la inauguración de la Plaza de las Artesanías de Chiapas; contrario a lo que se podría pensar, no había música, bullicio, o algo que indicara un evento, solo un grupo de personas trabajando.

Ante el recibimiento afectuoso, entendí la situación, aquellos emprendedores, habían tenido la confianza de invitarnos, a algo de lo que no siempre se puede ser testigo; el preámbulo del emprendimiento, el momento en el que los soñadores limpian, acomodan, retocan y observan extasiados, lo que será su futuro negocio.

La emoción de un nuevo emprendimiento

La Plaza de las Artesanías de Chiapas, está ubicada en la 2da avenida norte, entre las calles 4ta y 5ta oriente, resalta el número 569, en uno de los costados de la fachada blanquecina; -aún no hemos colocado el letrero-, indica apenado uno de los socios, mientras desdobla una lona para mostrarme la futura señalética.

Al interior, distribuidos de manera minimalista, se pueden observar textiles, productos alimenticios y de ornamenta, todos de confección local y de seña artesanal; emocionados, recrean con las manos los espacios en donde irán cada uno de sus artículos, tal y como muchas veces lo han visto en sus sueños.

En una sección al fondo, se encuentra un set de transmisión improvisado, las redes sociales son el canal en dónde han invitado a familiares, conocidos y público en general a visitarlos. -No podíamos esperar a tener todo-, se adelanta a explicarme, una de las asociadas, -estábamos muy emocionados e iniciamos lo más pronto posible.

Adaptándose a tiempos de pandemia

Fue a raíz del COVID-19, que chocaron con la realidad, ya no podían ofrecer sus productos en ferias o tianguis, a los que estaban acostumbrados; necesitaban un espacio físico y céntrico, en donde pudieran acercarse al cliente.

-No todos los productores y artesanos, quieren mantener un local, – nos comenta David, con tono de preocupación-; la renta del lugar, el pago de trabajadores, los impuestos y otros temas, que hacen que ya no se concentren en su producción, son los que más se compartieron cuando nos juntamos a platicarlo con el gremio-.

Solo 5 de ellos, decidieron iniciar la aventura del emprendimiento, las profesoras: Lucy Ruiz, Jannie Aguilar, Tere Sánchez, Vicky Aguilar y el comerciante, David Velázquez; buscaron un espacio para adaptar a sus necesidades y llamaron a los productores para empezar a ofertar sus productos.

-Otro reto ha sido la tecnología-, informa David-; gracias a los compañeros es que decidimos abrir nuestra página en Facebook y retransmitir para invitar a los futuros clientes, queremos hacerlo una vez al día; además de aprovechar el espacio para ofrecer nuestros productos a través de esta plataforma-.

Un punto para la cooperación

-Es la visión del tequio-, puntualiza David, – la que opera en esta plaza, un sistema de organización social y económico; una práctica que se usa mucho en Oaxaca, en la que todas las partes involucradas se cooperan para obtener un beneficio justo y equitativo-.

En la Plaza Artesanías de Chiapas, los productores y artesanos, pueden elegir un espacio en donde ofrecer sus productos, asignarles un precio, y recibir la mayor cantidad de beneficio por venta; mientras que el resto de la utilidad, se destina a la renta y el mantenimiento del local, así como el pago de los vendedores.

En el momento en que les visito, se puede apreciar en los exhibidores: licores artesanales, tascalate, avena con amaranto, pozol deshidratado, chocolate, miel, café, frituras y ornamentos de toda clase; en la mesa reposan joyas ambaradas; mientras que las perchas sostienen vestimentas de bordado de cintura y confección artesanal.

Puedes conocer la Plaza de las Artesanías de Chiapas, de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm, y sábados de 9:00 am a 02:00 pm; o aprovechar su venta especial del día de las madres, del 03 al 09 de mayo del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí