Los efectos negativos del ataque de Rusia a Ucrania ya se sienten en todo el mundo

Rusia a desplegado un ataque militar en territorio ucraniano, el cual ya dejó sentir su efecto negativo en la economía mundial.

0
197
territorio ucraniano P
Este 23 de febrero, el ejército ruso ha comenzado a desplegarse en territorio ucraniano. Fuente: El Mundo

Este 23 de febrero, Rusia ha desplegado un ataque militar en territorio ucraniano; el cual, además de los graves efectos políticos, geográficos y sociales que tendrá en el territorio en pugna; ha impactado negativamente en los mercados internacionales, la bolsa de valores y el precio del petróleo.

Una pausa desde 2014

Para Rusia, el justificante para las acciones bélicas proviene de una larga pertenencia histórica sobre el territorio, y la presencia de habitantes rusos en la región; misma, que funciona como franja gris entre el área de influencia rusa y europea.

Aunque si nos ceñimos a la historia moderna, las acciones del Kremlin, en la intervención del territorio ucraniano, parten de 2014; momento en que habitantes de la región de Crimea, declararon su independencia y se manifestaron a favor de la nación rusa.

En aquel año, pese a la molestia de Estados Unidos, la OTAN, Alemania e Inglaterra, y otras naciones de Europa; la disidencia en Ucrania, escaló al conflicto armado, para finalmente; llegar a la presencia militar Rusa, así como la ocupación y control de Crimea por este último.

Las razones Rusas

Para los expertos en relaciones políticas y conflictos armados contemporáneos, la acciones de Rusia, siguen el patrón de lo que se conoce como: “conflicto congelado”; una estrategia, por la que un grupo insurrecto es apadrinado por el gobierno ruso, para posteriormente tomar el territorio en favor de la protección de la población rusa de la región.

Las acciones rusas, que se pueden observar desde 2008 en la región circundante, como Moldavia; son la respuesta, a lo que se considera una amenaza a los límites de su área de influencia; esta, como la denominamos “franja gris”, es conocida por el kremlin como “extranjero cercano”, una barrera política, económica y cultural que debería frenar la presencia de occidente.

De acuerdo a la perspectiva del gobierno ruso, el “extranjero cercano” ha perdido eficacia, pues los países de la franja han permitido la influencia política de occidente, minimizado las relaciones comerciales con Rusia, y permitiendo la presencia de bases militares occidentales; por estas acciones, es que el presidente Vladimir Putin, está decidido ha actuar en la zona.

territorio ucraniano 1
Ya en 2014 se había vivido la primera pugna por el territorio ucraniano, cuando Rusia anexionó Crimea, pues según el gobierno ruso, la población así lo deseaba. Fuente: La Opinión

Rusia vs Ucrania

Ahora, nos encontramos en la misma situación de 2014, como si de una pausa se tratara; pues en dos territorios de Ucrania: Donetsk y Luhansk, aparecieron grupos disidentes prorusos, quienes pasaron de la manifestación, a las células armadas, para posteriormente ser reconocidos por el gobierno ruso y atraer sus fuerzas armadas a la región.

Pese a que se afirmaba que no habría una escalada militar, y aunque las acciones tanto del Kremlin, como de Occidente, demostraban lo contrario; este 23 de febrero, el ejército Ruso ha desplegado en el territorio ucraniano, un ataque coordinado a puntos militares.

La acción se ha visto como lo que se temía, el preludio de una nueva escalada militar; el líder ruso, Vladimir Putin, afirma que sus acciones son legitimas y que responderán a quien se entrometa; mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; así como representantes de Inglaterra, Alemania y la OTAN, han condenado las acciones, y respondido con sanciones económicas a Rusia.

Consecuencias económicas

Las sanciones ya han tenido su impacto negativo en la bolsa asiática y americana, con un descenso que va del 1% al 3% en valor de las acciones; de igual manera, el precio del petróleo se disparó 3.5% por barril, y se espera que siga elevándose, pues Rusia, es el segundo proveedor más importante del mundo.

De igual forma, los valores rusos tuvieron un descenso del 9%; mientras, se teme que los servicios de energía y gas, o la distribución níquel y trigo provenientes ya sea de Rusia o Ucrania se suspendan en las próximas semanas.

Aunque México se encuentra lejano, la escalada militar nos afectaría en primera instancia de manera económica; por ejemplo, algunos analistas en nuestro país, consideran que la inflación podría alcanzar el 7%, mientras que el gas se eleva al 20% y el petróleo al 23%; oscilando otros productos y materias primas de la zona en conflicto, un aumento del 10% al 20% en su costo.

En materia política, nuestro país ha declarado su postura, en palabras del canciller Marcelo Eberard, quien espera reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo); para intentar participar en los acuerdos de paz, gestionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

territorio ucraniano 2
Rusia es el segundo exportador de petróleo más importante del mundo, aunque según analistas de Estados Unidos, la suspensión en su crudo no representaría un problema. Fuente: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí