Aldeas digitales Mexicanas, una nueva forma de comercializar

Las aldeas digitales en Guanajuato han ayudado a potenciar los productos de sus artesanos de esa región y poder comercializarlo a nivel internacional.

0
694
aldeas digitales p

¿Habías escuchado hablar sobre las aldeas digitales? Déjanos contarte que la ciudad de Guanajuato, México; se está preparando para el arranque de su cuarta aldea digital, la cual estará enfocada en el arte prehispánico de la comunidad de Peralta.

Aldeas Digitales

Al igual, se encuentran consolidando una aldea digital de sombreros en San Francisco del Rincón y tres más en Uriangato, Moroleón y León con prendas de vestir en tejido de punto y tejido plano; a través de esto, buscan generar una mayor riqueza entre los micro y medianos empresarios de la entidad.

Comonfort, Dolores Hidalgo, Huanímaro y Abasolo, son algunos de los muchos municipios que están siendo beneficiados a través de este proyecto y con ello convertir a Guanajuato en el pionero y líder de este tipo de negocios en México, los cuales representan una nueva alternativa de ingresos, durante la contingencia ocasionada por el SARS-CoV-2 a nivel global.

Influencia China

Cabe señalar que este concepto de aldeas digitales, es de origen chino, ya que Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) y parte de su equipo viajaron en 2019 a China para conocer este modelo, el cual fue creado por la plataforma Taobao, del Grupo Alibaba y el cual hoy en día ha sido replicado en México.

En China actualmente existen poco más de 5,400 aldeas de este tipo y sus cifras en cuanto a ventas en 2019 fue de 98 mil millones de dólares. Al igual se afirma que el proyecto “Villas Taobao” (aldeas digitales) ha ayudado a sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas y cuyo objetivo se quiere lograr en nuestro país.

aldeas digitales 2

Implementación en México

La primera aldea digital que se creó en Guanajuato fue en 2019, a través de la firma que se realizó con Alibaba. En la cual se dio lugar a la de producción y venta de molcajetes de Comonfort, posterior a una capacitación de 6 meses y un arduo trabajo, hoy en día está aldea realiza sus ventas internacionalmente a través de los marketplaces de NOVICA y Unicef Market.

Por su parte Rojas Ávila, afirma que este proyecto durante la pandemia ayudó a muchos artesanos a poder vender sus productos por internet a Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Reino Unido; y ahora los mismos artesanos venden en un mes lo que anteriormente vendían en seis meses.

La segunda aldea digital que también se encuentra en Guanajuato, es la que más éxito ha tenido, ya que la conforman alrededor de 20 talleres de cerámica de talavera en Dolores Hidalgo. Y la tercera aldea digital es la de Huanímaro, el cual es el municipio más pequeño de Guanajuato, este municipio se dedica al tequila y la cual ya cuenta con su propia marca internacional.

Hoy en día ya se está preparando la cuarta aldea digital en León, la cual se dedicará a los productos de cuero. Y la estrategia que siguen según Luis Rojas se basa en: apostarle a la diferenciación, a la exportación y a la digitalización.

aldeas digitales 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí