La leyenda de la pascualita, la novia que nunca se casó

La leyenda de la "Pascualita", una novia que nunca se casó y que fue preservada en un maniquí

0
496
Pascualita Portada

En las conservadoras calles de Chihuahua, se pasea una hermosa novia, con un vestido blanco victoriano, con un velo extremadamente largo que denota una gracia por su solo movimiento, la belleza de la novia es inefable, recorre los andadores con su ramo en su mano, yendo rumbo al altar, para jurar amor eterno, pero… la novia no llega a la iglesia, la gente dice que la ha visto deambular sin rumbo alguno, aunque hay gente que jura que no se ha movido en años.

Una novia con un triste destino

La leyenda de la pascualita parte del folclor del estado de Chihuahua, y una de las historias más turbias que abundan en nuestro país, la pascualita, un maniquí de una mujer alta, bella y esbelta que lleva consigo un traje de novia tradicional, que ha traído consigo un sinfín de fenómenos paranormales y misterios, que han perdurado por 90 años, a pesar de su inigualable belleza, su sola presencia te da la impresión que no es cualquier maniquí, según los testigos, es como si te observará una persona.

Todo inicio en 1940, el 25 de marzo, la dueña de un local de vestidos Pascualita Esparza Perales de Pérez, colocó en su negocio un particular maniquí con un vestido de novia, lo cual causo gran revuelo e incomodidad por parte de los habitantes, debido a que era un muñeco con un peculiares detalles, el cual todos se quedaban sorprendidos con los fragmentos tan bien realizados, el rostro, las exactas proporciones e incluso los dedos tenían grietas en las yemas de los dedos, el cabello tan fino, era como si fuera una persona, lo más perturbador es que la gente aseguraba que el maniquí se movía durante las noches.

la leyenda de la pascualita 2

La leyenda de la Pascualita

Pero… de ¿dónde salió este maniquí? ¿Por qué la gente tenía mucha curiosidad con tal novia que parecía tan real?

La historia que rodea a la pascualita deriva que está en realidad era hija de Pascualita Esparza quien estaba a punto de casarse con un joven apuesto, la chica era catalogada como un chica humilde, de buen corazón y sobre todo una chica muy conservadora, pero desafortunadamente ella perdió la vida en el mero día de su boda, las causas de su muerte no se saben con certeza pero los oriundos aseguran que fue por la picadura de una viuda negra, la madre al no soportar el dolor de su hija, decidió embalsamarla en un maniquí con su vestido para poder tenerla, y esperando el día en que ella pueda volver a casarse.

En 1967, Pascualita Esparza murió y la tienda pasó a otras personas, quien decidió conservar el maniquí. Pero a pesar de eso, aun siguieron surgiendo misterios y situaciones, de gente que jura que ella se mueve durante la noche, y estando en la tienda, siente que son observados por ella e incluso la han visto sudar, uno de los detalles que más sorprende.

Es un hecho que cuando la pascualita necesita un cambio, son pocas las personas que tienen el acceso a tocarla y claro esto lo hacen de tal manera que cierran la tienda, ya que no está permitido ver este acto.

la leyenda de la pascualita 3

La Pascualita en la actualidad

Hoy en dia la pascualita se ha convertido en un atractivo tanto como gente como novias que van a pedir bendiciones a la pascualita, y en ocasiones solicitan a la tienda un vestido semejante.

La leyenda de la pascualita se ha convertido en una de las historias más sobresalientes de México, y quien sabe algún día ella pueda por fin casarse.

pascualita 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí