La era del mecenazgo digital, oportunidad para creativos

La era del mecenazgo digital, la oportunidad para que usuarios de todo el mundo apoyen económicamente a creativos y creadores, en proyectos que de otra forma no se hubiera concretado.

0
2582
mecenazgo digital p
Nos encontramos en una era en que los usuarios, tienen contacto directo con creativos, empresas y creadores de contenido. Fuente: Third Sector

Nos encontramos en una era, en la que muchos creativos, inventores, ingenieros y personas de diferente índole; pueden ver consolidados sus proyectos.

Y es que ya no es necesario participar en concursos y eventos que destinen el capital de entidades gubernamentales o privadas a nuestro proyecto; sino que basta que con un click, un individuo nos comparta una fracción de sus ingresos.

Está opción, de permitir al público en general donar una parte de sus ingresos, la han favorecido sin duda, plataformas como: Youtube, Facebook y Tik Tok, pero hay mucha tela de dónde cortar entre alternativas al mecenazgo digital.

mecenazgo digital 1
Cayo Mecenas, era un romano quien, se dedicaba a pagar, difundir y preservar el trabajo de escritores y artistas de su tiempo; su influencia fue tal, que la palabra mecenas se asigna en la actualidad, a una persona que financia la obra de uno o varios artistas, sin necesariamente comprar el trabajo final. Fuente: C.F. Jalabert

Plataformas de Financiación colectiva

Las plataformas de fondeo o de financiación colectiva (crowdfounding), son el medio que utilizan los creativos para presentar y financiar su proyectos directamente con los usuarios; en su ejemplo online, contamos con: Kickstarter e Indie Gogo, siendo mas popular la primera.

Para acceder a este mecenazgo digital colectivo, es necesario hacer una cuenta en una fondeadora digital y llenar los requisitos solicitados; luego, subir la información del proyecto, establecer el presupuesto y el periodo de financiación del mismo, siendo desde 1 hasta 60 días.

Posteriormente, los usuarios visitarán tu proyecto, y si es lo suficientemente sólido o logra convencerlos; estos, aportarán una cantidad mínima sin esperar nada mas que un agradecimiento, o brindarán montos más altos, si el creador del proyecto ha establecido recompensas para estos.

Gracias a Kickstarter, tuvimos la popularización del smartwatch, al financiar en 2013, a la joven compañía californiana: Pebble; otro buen ejemplo fue con la compañía Ouya, la cual logró crear una consola de videojuegos basado en android. Ambas compañías rompieron records de recaudación y demostraron que existía un nicho de mercado.

En México, los ejemplos con Kickstarter los puedes encontrar con el estudio de animación 68 voces, 68 corazones; el grupo musical Soto Mayor, el grupo de arte colectivo en Chiapas Artivism, el producto chiapaneco Fridis; y el videojuego Heart Forth, Alicia, el cual rompió su meta de recaudación.

Mecenas digitales a largo plazo

Ahora sí tu proyecto, es a largo plazo o sin delimitaciones temporales, entonces puedes acudir a Patreon o Ko-fi, que te dan contacto directo con el usuario.

¿Cómo funciona? Te das de alta en la plataforma, ingresas la información de lo que haces o propones, más el presupuesto que necesites.

El usuario podrá acceder a tu información y verificar si tu propuesta y sus estímulos son lo suficientemente atractivos, como para que te genere una aportación mensual, como si de una suscripción se tratase.

Estás plataformas, sirven como una herramienta extra y más sólida de soporte económico; a los creadores de contenido. En este tipo de medio, todos los involucrados se esfuerzan en crear y mantener una comunidad; mientras tu trabajo es remunerado cada mes.

mecenazgo digital 3
En este ejemplo, tenemos a Monarobot, una artista chiapaneca, quien ha encontrado el mecenazgo mensual para reinterpretar imagenes de la cultura pop con estilo de arte maya. Fuente: Facebook @MonaRoboto

Mecenazgo digital

YouTube, Tik Tok, Facebook e Instagram, pagaban a los creadores de contenido mediante el ingreso por publicidad, fue hasta la llegada de Twitch, que hubo un cambio en el modelo de monetización a creadores, demostrando que el usuario final, también estaba dispuesto a amortizar la manutención del creador de contenido, si se encontraban los mecanismos adecuados.

Por esta razón, es que ahora podemos ver en las plataformas, una serie de monedas, fichas, tokens y planes de suscripción; que permiten al usuario pagar directamente por su entretenimiento, mientras interactúa mediante chat con el creador de contenido y la comunidad que le sigue.

Como puedes notar, los modelos de suscripción y de premiación directa, han tomado relevancia en nuestra actualidad; por lo que en la era del mecenazgo digital, las propuestas de los creadores, llegan directamente a los usuarios y son subsidiadas por estos mismos.

Por lo que si tienes un proyecto en mente, y aun no te animas a darlo conocer al mundo,  desde Soleste te exhortamos, a intentarlo, muy seguro encuentres a una o mas personas  dispuestas a recompensar tus esfuerzos.

mecenazgo digital 3
Vieojugadores y creadores de contenido, han encontrado en Twitch un gran aliado, en este ejemplo, el jugador Cohh Carnage, recibe $30 y $32 mil dólares por su transmisión en vivo. Fuente: Daily Esport

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí