Estrategias de una PYME para tiempos de crisis

Emanuel Suchiapa Montero, dueño y gerente de la Papelería Selene, nos comparte algunas estrategias para no dejarse derrotar por los tiempos de crisis.

0
978
Portada Selene
Casi quince años han pasado desde que Emanuel Suchiapa adquirió la papelería. Fuente: Solesteview

Chiapa de Corzo, Chiapas. – Hablar de la Papelería Selene, es platicar de una historia de emprendimiento familiar con tiempos de crisis.

Fue la matriarca de la familia, Lucitania Montero Reyes, quien tuvo el buen ojo de vender productos orientados a la papelería, a las publicaciones y a los detalles; cuando no existía competencia, y posicionarse en el centro de Chiapa de Corzo.

En tiempos de bonanza, cada uno de los segmentos operó en negocios distintos, separados apenas por unos metros entre sí; esto fue hasta que doña Lucitania, decidió encargarse solo de Detalles Selene y ver como sus otros negocios entraban en recesión por una mala gestión.

Una herencia en números rojos

Al concluir sus estudios universitarios, Emanuel Suchiapa Montero, hijo de doña Lucitania; optó por rescatar uno de los negocios familiares, el de las papelerías.

Encontró todo lo que necesitaba para su inversión inicial en una de las bodegas del negocio. Inventarió el producto estancado, ajustó los precios y los puso en circulación.

Pasarían meses para que la Papelería Selene volviera rebozar de salud; se mejoró la infraestructura, se amplió el negocio, se duplicó el almacenamiento y se contrató más personal.

Pese a las decisiones acertadas, el negocio ha sufrido tiempos de crisis. A los paros laborales, marchas y plantones, se les unió la pandemia; otro duro golpe que le hizo perder personal y clientes. Estas experiencias le han permitido compartir consejos para quien inicia con su emprendimiento.

2 Selene tiempos de crisis
Un espacio bien iluminado, con buena atención el cliente, eran dos de las primeras cosas que, en palabras de su actual dueño, necesitaba Papelería Selene. Fuente: Solesteview

Ser más que un pequeño local

Antes de iniciar la pandemia, había notado que los alimentos, golosinas y refrescos; productos que se vendían desde los inicios, ocupaban un 40% de su espacio, consumían dos tercios de la electricidad y generaban ganancias de apenas del 10% de su inversión.

Era necesario hacer cambios, en donde estaban los refrigeradores colocó algunas computadoras de bajo consumo a manera de cibercafé, pronto recuperó lo invertido y logró ganancias del 70%.

-Supe que se podía rentar internet en dispositivos móviles, así que esta opción se incorporó al negocio, siendo un éxito durante la pandemia; puesto que cubro hasta el parque, los estudiantes pagan $5 y no se encuentran limitados al ciber.

-Lo importante-, señala-, es incorporar nuevos productos o servicios, los que mejor funcionen para el negocio, se mantienen y se mejoran; los que no, es mejor retirarlos.

3 Selene tiempos de crisis
El cibercafe y la renta de internet, han sido dos de los servicios que permitieron sobrellevar la pandemia. Fuente: Solesteview

Conviértete en tu proveedor

Una mañana, uno de sus proveedores de artículos papeleros le informó que ya no podría suministrarle más producto, había sucumbido a la quiebra, aunque Emanuel pudo encontrar un nuevo proveedor, esta experiencia le hizo pensar que debería tener un plan de respaldo.

-Iba con mi familia a uno de los supermercados de la capital, cuando noté que estos manejaban productos con sus propias marcas; pensé que era una excelente solución y que también podría crear algo similar para mi papelería

De esta manera nació Papude, una marca propia que en la actualidad suministra cuadernos, libretas, comandas, elementos para maquetas, laminas, fichas biográficas, entre otros artículos de papelería.

-El fuerte de Papude en estos momentos está en las comandas y papeles para oficina, por un tiempo el producto estrella eran los cuadernos, hasta contraté un fotógrafo para tener imágenes de Chiapa de Corzo, pero la pandemia disminuyó su demanda.

4 Selene tiempos de crisis
Las libretas de Papude fueron un éxito, tanto por su personalización, por usar un papel más grueso y mayor cantidad de hojas. Fuente: Solesteview

Incorpora tecnología a tu negocio

Para hacer un buen inventario, entre cuatro personas teníamos que dedicar entre dos a tres horas; se revisaban ventas, perdidas, almacenamiento y circulación de productos; todo este proceso era manual y tedioso.

-Decidí incorporar un software al negocio, pero resultaba un gasto considerable; así que inicié trabajando con tablas en Excel, para posteriormente pasarme a la programación; ha sido un viaje de mucho aprendizaje, pero finalmente creé una plataforma que cubre las necesidades de mi negocio.

De esta manera nació Selenita, un software dedicado enteramente al negocio papelero, que tras funcionar exitosamente adaptó y operó en Detalles Selene, y más tarde volvió a adaptar para una repostería familiar.

-El software opera como terminal de ventas, cuenta con inventario, tiene un registro de clientes, aplica descuentos; y crea recordatorios de productos que están por agotarse o que no circulan. También permite acceder a los productos de Papude y agendarlos para su producción.

5 Selene tiempos de crisis
Selenita, el software de Papelería Selene, se encuentra en su versión 3.0 estable, la más reciente modificación incorpora una calculadora y crea recordatorios para rotación de productos. Fuente: Solesteview.

Ideas para tiempos de crisis

-No sé cuántos retos pasaremos con Papelería Selene, lo que sí puedo recomendar a todo emprendedor es mantener el buen ánimo; para generar nuevas ideas, algunas quizás no peguen, pero otras pueden ayudarnos a librar futuros tiempos de crisis.

Si deseas adquirir productos personalizados de Papude, u artículos de papelería en general, visita Papelería Selene en Calle 5 de Febrero, No 216; Colonia Centro de Chiapa de Corzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí