La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, abrió su intervención en la cumbre sobre el cambio climático en la Organización de las Naciones Unidas con lágrimas en los ojos y un enérgico reclamo a los líderes mundiales.
«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», increpó Thumberg.
Y continuó:
«Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando.
«Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», dijo indignada, antes de recibir un sonoro aplauso.
La Cumbre de Acción Climática reúne este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, a seis decenas de presidentes y primeros ministros, además de representantes de grandes compañías y de ciudades comprometidas con la lucha contra el calentamiento global.
La cita fue convocada por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, con un perfil político y solo intervendrán los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas.
16 niños liderados por la activista sueca, Greta Thunberg, interpusieron una demanda en contra de cinco países esta mañana durante la cumbre climática. Acusan a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía por violar el derecho infantil a un futuro sostenible, amparados por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Las cinco naciones acusadas, según la demanda, son los mayores emisores de dióxido de carbono que han ratificado dicha convención.
(Con información de AFP y El País)