¡Así de elegante será la estación del Tren Maya!

El diseño fue creado por la empresa DAFdf Arquitectura y Urbanismo, el cual está inspirado en el arte antiguo, el cual pretende recordar la máscara funeraria del Rey Pakal “El Grande”

0
2337
Tren Maya
La imagen aérea nos brinda una visión integral y equilibrada de la estación. Fuente: Solesteview

Al fin se presentaron los diseños de la estación del Tren Maya en la Ciudad de Palenque,
Chiapas.

Pakal el Grande

Dichas instalaciones se ubicarán en la zona del antiguo aeropuerto, siendo la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros.

Una de las intenciones que se pretende lograr a través de este diseño arquitectónico, es
poder recordar la máscara funeraria del Rey Pakal “El Grande”, la cual está elaborada de
jade y es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología.

Cabe señalar, que el Rey Pakal durante el periodo Clásico Maya, llevó a Palenque a un gran
esplendor.

La estación

La arquitectura de la estación del Tren Maya, estará inspirada en su totalidad en el arte antiguo y arquitectura vernácula, al igual el edificio de la estación podrá levantarse como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, mismas que librarán los diferentes niveles topográficos, brindando una buena protección.

El edificio contará con una estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas, las cuales contarán con una inclinación que perfilará las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta, y estará interconectada bajo una estructura triangular, la cual será muy rígida y será resistente al viento y a las fuerzas sísmicas.

Las instalaciones, también contarán con espacios de áreas de espera, locales comerciales, restaurantes, servicios y operación. Gracias a su amplio techo, protegerá a todos los usuarios del calor y de las lluvias en Chiapas. Por otro lado la inclinación de su cubierta asegura un paso rápido del agua pluvial, la variación de altura que tendrá y sus cuatro lados abiertos permitirán obtener una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento.

El Tren Maya

El diseño de este majestuoso lugar fue realizado por la empresa DAFdf Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-holandesa, con la visión de “combinar los temas de urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos, sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la cultura y el marco social”.

Se espera que la estación inicie su construcción en los próximos meses y estará a cargo del
consorcio constructor del tramo 1, conformado por Mota Engil y China Construction Communications Company, al igual puedes checar toda la información de esta construcción en el portal web Tren Maya.

Tren Maya 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí