A 4 años del COVID y 6 estados no logran superar el ‘estrago’ económico

Han pasado casi cuatro años desde el impacto que provocó la pandemia del COVID-19 y en México, seis entidades todavía no logran alcanzar el nivel de actividad económica, de acuerdo con el INEGI.

0
430
CDMX

A nivel general, la economía del país ya se recuperó de la crisis económica, pero hasta el tercer trimestre del 2023, Campeche y Colima revelan los rezagos más pronunciados, en relación con el cierre del 2019, antes de la pandemia.

Campeche tiene un rezago de 8.7 por ciento; Colima, de 6.4 por ciento y Tamaulipas de 1.8 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Detrás se ubica Coahuila, cuya economía está 1.1 por ciento por debajo de sus niveles prepandemia; Veracruz, 0.7 por ciento y Zacatecas, 0.2 por ciento.

En contraste, las entidades cuya recuperación ha sido más vigorosa son Tabasco, con 42.6 por ciento; Oaxaca, 25.5 por ciento e Hidalgo, con 14.2 por ciento.

Además, Chihuahua ha mostrado un crecimiento de 11.5 por ciento; Quintana Roo y Sonora de 10.4 por ciento y San Luis Potosí de 10.0 por ciento.

Tan solo en el tercer trimestre, Quintana Roo fue el estado con el mayor crecimiento, respecto al segundo trimestre, y fue por 8.2 por ciento; Nayarit, con 3.1 por ciento y Aguascalientes, con 3.0 por ciento.

Mientras que la actividad en Tabasco cedió 4.1 por ciento; Zacatecas, 1.9 por ciento y Campeche, 1.5 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí