Con la música en la tormenta

El mexicano Alex Alegría cuenta cómo han seguido adelante él y su grupo Los Dorados en Canadá ante los azotes de la pandemia del COVID-19

0
526
Foto cortesía- Mariachi Los Dorados.

 

Éramos doce; ahora, somos once.

Se oye algo triste, la voz.

Alex Alegría responde desde Vancouver, Canadá unas preguntas sobre qué ha pasado con el Mariachi Los Dorados que creció exponencialmente su fama internacional a principios de este año, a raíz de una foto realizada por Cameron Frazier.

Alex es el mariachi que se volvió viral en enero, cuando en las redes sociales se difundió una fotografía en la que se ve caminando bajo una tormenta de nieve y estuche de guitarra en mano. Este martes al mediodía, en una entrevista vía telefónica, dice que han tenido días complicados.

Apenas falleció un integrante de su grupo que fundó hace 17 años.

Originario del estado mexicano de Oaxaca, llegó a Vancouver hace 23 años, tras estudiar turismo en Guerrero, pero sin conocidos y sin acceso a radio ni a televisor, ni la rica variedad de platillos de su tierra natal, recurrió a la habilidad que había mejorado en su juventud, tocar la guitarra acústica, para sobrellevar y superar una depresión.

Foto cortesía-Mariachi Los Dorados

Tres años después empezó a interpretar temas del género ranchero y el 5 de mayo de 2003 debutó con su grupo de mariachis integrado por otros dos mexicanos, dos canadienses y el resto proveniente de Francia, Corea, Polonia, Taiwán, Ucrania, China, Filipinas e Italia.

―Se nos adelantó un integrante, en el camino; Don Rogelio.

Alex Alegría guardaba una amistad de alrededor de 20 años con don Rogelio, quien también era fundador del Grupo Los Dorados.

Foto cortesía-Don Rogelio Arndt- El mayor de los Dorados

Don Rogelio murió el seis de agosto por la noche, cinco días después de que sus compañeros de Los Dorados lo homenajearan con una serenata.

Era canadiense.

De 43 años, compositor y guitarrista del grupo, Alex Alegría cuenta, que además de la muerte de su amigo y compañero fundador, entre otras cosas que están sucediendo ahora con la pandemia es que no pueden hacer serenatas con el grupo completo.

A Los Dorados también se les cancelaron todas las giras, los conciertos de teatro, los eventos masivos y los festivales, para lo que resta del año.

De modo que el grupo que ha tocado en todo el territorio canadiense, en Estados Unidos y en siete estados de la República Mexicana, incluido Jalisco, la tierra de los mariachis, ahora solo toca serenatas en banquetas, en parques, en balcones y en patios ―no está permitido entrar a casas o departamentos― y conciertos grabados en estudios y transmitidos por las redes sociales.

Alex Alegría relata que en los tres primeros meses de la pandemia las leyes fueron muy estrictas y fueron meses sin salir de casa, lo cual ayudó que no se expandiera el COVID-19. Por lo tanto, en esos meses no hubo ninguna actividad. Pero las nuevas regulaciones que han surgido de parte del gobierno no permiten tener música en vivo en los establecimientos y eso ha llevado al grupo a perder las presentaciones habituales que tenía en tres restaurantes

Mariachi Los Dorados dando serenatas en las banquetas

Es la primera vez que nos pasa así ―dice.

Y continúa:

Ahora no podemos entrar a las casas, a los departamentos, a las oficinas, a los establecimientos, para las serenatas. Otra de las regulaciones es que sólo podemos tocar tres músicos o cinco músicos como máximo. Y lo que hacemos es para que todos participen de alguna manera, nos vamos alternando la participación para que a todos nos toque un pedacito de pastel.”

Pero ante esta situación, han recurrido a mayor creatividad para seguir adelante. Entre las actividades están la grabación de un tema simbólico dedicado a Oaxaca, su tierra; la realización de un video y la creación de un documental para Netflix, que aborda lo que ha ocurrido con Los Dorados desde la fotografía que se volvió viral, desde la pandemia y las serenatas y regulaciones con las nuevas regulaciones. Es un documental que incluirá la situación por la que está atravesando el grupo, incluida la fama.

―Creo que todos ahora estamos teniendo pérdida, ya sea económica, moral o humana. Eso afecta a todos, como una cadenita ―resume Alex Alegría lo que se está viviendo con la pandemia en el mundo.

Donde sí toca el grupo completo es en el estudio donde graban conciertos y los transmiten por las redes sociales. Es una manera de seguir con la música.

Eso también es parte de la creatividad ―comenta.

Lo expresa con optimismo, antes de despedirse con la recomendación de que en medio de esta pandemia lo mejor es cuidarse.

No confiarse ―advierte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí