Busca con las neurociencias mejorar la educación física

Xitlali Torres Aguilar desarrolla el proyecto NeuroEF con la participación de docentes que laboran en escuelas primaria de Chiapas

0
2987
Xitlali Torres Aguilar / Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Que el aprendizaje en los niños tiene un impacto mayor si se trabaja con las emociones.

Eso dice Xitlali Torres Aguilar, y continúa:

La emoción está relacionada con el juego y éste es la principal motivación de los niños en la escuela, a la vez que la herramienta base del docente de educación física.

Y la educación física tiene en las neurociencias una gran oportunidad para estar mejor consolidada en nivel teórico.

Xitlali Torres Aguilar

Torres Aguilar es licenciada en Cultura Física por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y maestra en Investigación en Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada en España. Ahora es doctorante en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas.

Y como estudiante de doctorado desarrolla un proyecto de tesis que ella ha definido con el nombre de NeuroEF (Docentes de educación física nivel primaria en Chiapas: retos y oportunidades desde la Neurociencias), bajo la dirección de la doctora Elizabeth Moreno Gloggner.

En esta entrevista realizada vía telefónica cuenta que lo que se planteó desde el inicio fue buscar la tendencia de hacia dónde se dirige la investigación para reforzar los procesos pedagógicos y didácticos en la educación. Y se enfocó en la Educación Física porque ésta ha sido una asignatura bastante olvidada en la currícula de educación básica.

Xitlali Torres Aguilar

Entonces, sacó una convocatoria vía redes sociales para que docentes de educación física formaran parte del proyecto. Respondieron cerca de 10 mil personas por la misma vía y 30 docentes la llamaron por teléfono, pero sólo 15 correspondían al perfil que se requería: trabajar en educación primaria.

Así fue como 15 docentes de educación física pasaron a formar parte del proyecto, de un universo de mil 600 profesionistas de educación física que laboran en todos los niveles educativos en el estado del sur de México.

Desde una metodología centrada en la investigación-acción se busca con los 15 docentes hacer una propuesta pedagógica a partir de neurociencias para que cada uno lo aplique en su centro de trabajo y se replique en otras instituciones.

Foto/Cortesía

Por ello, el proyecto tiene el respaldo de talleres en los que han intervenido Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, de la Universidad de la Rioja y autor de libros de neurociencias, y Juan Carlos Escobar, especialista en neurociencias y educación física.

Desde el otro lado de la línea, Xitlali Torres platica que la siguiente sesión con el grupo estaba programada para este mes de abril, pero fue cancelada ante la emergencia sanitaria, por lo que se ha optado por una conferencia virtual personalizada para que cada participante haga llegar sus avances o propuestas focalizadas en su centro laboral. Lo importante es que el docente analice, proponga y aplique.

De hecho eso es una de las partes esenciales del doctorado en Estudios Regionales de la máxima universidad de Chiapas, que se busquen problemas locales para encontrar y darles soluciones locales, y una queja constante en el núcleo de docentes de educación física, dice Torres Aguilar, es que el plan académico no está contextualizado con la realidad educativa.

Foto/Cortesía

En las escuelas algunas personas se preguntan qué aporta la educación física. Por eso este proyecto ayudará a desarrollar un diagnóstico que permita tener en claro hacia dónde se tiene que dirigir esa asignatura, por lo tanto considera como algo primordial la autoevaluación del docente y su trabajo en su contexto.

-Y las neurociencias dan un cimiento científico para reafirmar que el aprendizaje tiene un impacto mayor si se trabaja con las emociones.

Eso precisa Xitlali Torres, quien nació en el municipio de Ocozocoautla en Chiapas y ha hecho estancias académicas en países como España y Colombia, y de inmediato, ya para concluir la entrevista, deja en claro que las neurociencias no vienen a resolver todos los problemas de los docentes pero sí vienen a aportar para que las clases de educación física estén más consolidadas en nivel teórico.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí