Renuncia Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El ya exministro mexicano es investigado por supuestas transferencias financieras que no corresponden con sus niveles de ingresos

0
323
Medina Mora
Eduardo Medina Mora. Foto cortesía

Eduardo Medina Mora, uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, ha presentado su renuncia al tribunal constitucional este jueves sin exponer motivos. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado la dimisión y se la ha comunicado al Senado, que deberá elegir a un sustituto.

El ministro ha sido señalado recientemente por haber recibido millonarios depósitos bancarios en el extranjero. Aún tenía por delante 11 de los 15 años para los que fue electo por la cámara alta en marzo de 2015.

El expresidente Enrique Peña Nieto propuso al entonces embajador de México en Estados Unidos para sumarse a la Corte en medio de varias críticas que acusaban que el presidente del PRI estaba enviando al tribunal a un incondicional.

Los señalamientos en contra de Medina Mora se han acumulado en los diez meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. El 5 de junio se conoció que el ministro había recibido, entre 2016 y 2018, una treintena de depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias. Estos sumaban 2.3 millones de libras transferidas desde México al Reino Unido, donde Medina Mora fue embajador entre 2009 y 2013.

El documento citado en una columna del periódico El Universal aseguraba también que el Departamento del Tesoro registró movimientos similares por 2.1 millones de dólares en el mismo período, cuando Medina Mora ya ocupaba un asiento en el tribunal. La filtración estimaba que el abogado había recibido en total 102 millones de pesos en sus cuentas, 5.1 millones de dólares.

Su llegada a la Corte fue muy cuestionada tras su paso por la fiscalía general, donde había imprimido un sello de legalidad a la guerra contra el narcotráfico, que dejó un buen número de atropellos judiciales. Medina Mora llegó en 2015 al Supremo apoyado por el PRI, el PAN y el Partido Verde.

(Información de El País)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí