Terra y Luna, son las primeras criptomonedas en perder valor y desplomarse

Las criptomonedas Terra y Luna, parecían gozar de buena salud, pero una serie de factores provocaron que en una semana perdieran valor y se desplomaran.

0
144
Terra y Luna P

Los famosos foros de Reddit, algunos hilos en Twitter y pequeños blogs, se han llenado de quejas, insultos, memes e historias trágicas; por parte de inversionistas que han sufrido, el corto y abrupto descenso de las criptomonedas: Terra y Luna, las cuales pasaron de valer $85 dólares, a $0.10 centavos de dólar.

El descenso es catastrófico, y aunque de antemano tenemos una noción de los riesgos que implican el invertir en criptos; el suceso, pone en duda la seguridad de las nuevas “stablecoins”, un tipo de criptomoneda que ofrece pocas alteraciones en su valor, y por ende, mucha seguridad para sus inversionistas.

Terra y Luna

Originario de Corea del Sur, el informático veinteañero: Do Kwon, cofundó la empresa Terraform Labs; de la cual es director general, y en la que comenzó a desarrollar el ecosistema virtual Terra. Este entorno de plataformas y aplicaciones, se especializaría en brindar servicios y productos no tangibles, del mundo de las finanzas y las criptomonedas.

De esta manera nació Terra USD o UST, una criptodivisa de tipo “estable”, que tendría como principal objetivo mantener la paridad con el dólar, brindando con esto, seguridad a quienes la adquirieran; para lograr esta meta, fue necesario crear Luna, una criptomoneda del tipo “volátil”, que servía como moneda de transición y que se podía permitir las alzas y bajas del mercado.

Para atraer a las personas, a invertir en Terra, se creó el Protocolo Anchor, una especie de formato de inversión segura; en la que podías depositar y bloquear tu dinero, con la intención de que se usara en préstamos u otros menesteres, y de la cual te retornaban el 20% anual.

Fuera de órbita

Tanto Terra y Luna, fueron consideradas criptomonedas exitosas, la primera logró mantener su paridad con el dólar y la segunda, logró rondar los $120 dólares a principios del año; pese a sus detractores, el ecosistema de Do Knwon se mantuvo funcional por un tiempo considerable.

Lamentablemente, todo se ha ido a pique en este mes de mayo; cuando Luna, descendió hasta valer menos que el dólar, seguido a la par por Terra, que perdió la paridad con la moneda estadounidense; valiendo ambas apenas unos centavos.

La causa iniciar, para algunos especialistas se debe al Protocolo Anchor, ya que un 72% del token UST, se encontraba bloqueado, con el fin de obtener la inversión anual; más al existir un mayor número de prestamistas, que prestatarios, la plataforma comenzó a descender los beneficios y estos, al notar este detalle, optaron por convertir Terra a Luna, para posteriormente marcharse.

En este efecto bola de nieve, le siguió la conversión de criptodivisas hermanas, las personas comenzaron a cambiar Terras por Lunas, para luego deshacerse de ellas; lo que dejó gran cantidad de estas Lunas almacenadas y sin futuros compradores, lo que le llevó a su posterior pérdida de valor.

Para el caso de Terra UST, las personas que aún se encontraban en el Protocolo Anchor y que ya no podían convertir a Lunas; optaron por aprovechar que el mismo sistema, les permitía cambiar sus UST por otras criptomonedas de inversión segura; al hacerlo, dicha plataforma detectó un excedente de Terras, y al no haber compradores, comenzó a bajar su valor de manera automática, con el fin de atraer futuros compradores.

Dudas sobre las stablecoin

Lo sucedido con Terra y Luna, ha hecho dudar a los inversionistas sobre la seguridad de las stablecoin; y es que como se mencionaba al inicio del artículo, son varias las historias de perdida que se están contando, desde aquellos que perdieron cientos o miles de dólares, hasta quienes quemaron millones de dólares; las peores sin duda, son aquellas en las que se perdieron prestamos, ahorros, y en las que se amenazan con quitarse la vida.

Por su parte, el creador Do Kwon, aun con las amenazas que rondan a su persona, ha salido a explicar su plan de emergencia para salvar Terra UST; en la que se convertirían mil millones de UST en Luna, quitando presión en la primera, a cambio de la muerte de la segunda; este plan, se ha llevado el 99% de los votos de la comunidad, de los cuales, varias continúan atascados con Terra.

El plan del joven surcoreano, permite la reestructuración del sistema, la repartición equitativa de los tokens restantes, y la indemnización, no total, de los afectados; a nosotros solo nos queda seguirle de cerca, para revisar el resultado de sus acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí