¡Viven en pobreza! Trabajadores de la industria de la moda en México

El 72 por ciento de los trabajadores de la industria de la moda que viven bajo el umbral de la pobreza ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes.

0
577
Moda en México

En comparación con la pasada edición del informe, que recaba información al cierre de 2021, la industria de la moda ha crecido en 377 mil empleados, pero la precariedad se ha agudizado: hace dos años, el porcentaje de empleados bajo el umbral de la pobreza era del 63 por ciento, nueve puntos porcentuales por debajo.

El 72 por ciento de los trabajadores de la industria de la moda que viven bajo el umbral de la pobreza ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes; el salario mínimo en el país es de 6 mil 310 pesos mensuales.

Además, un millón trabaja jornada excesiva superior a 48 horas a la semana, al menos 1,3 millones carecen de afiliación al seguro social (53 por ciento) y 216 mil están subocupados.

Entre los 2.2 millones que tienen un empleo subordinado y asalariado, la situación no es mucho mejor: el 32 por ciento carece de seguro social, el 24 por ciento de prestaciones, el 41 por ciento de contrato estable y la inmensa mayoría, el 93 por ciento, de organización sindical.

De acuerdo con el estudio, incluso en el sector más rentable de la industria, el de las tiendas departamentales, de autoservicio y de marcas de prestigio, la precariedad es acentuada, pues el 32 por ciento de quienes tienen un trabajo formal viven en la pobreza.

En el sector de la manufactura el porcentaje es del 53 por ciento y en el del comercio del 49 por ciento.

Este último, pese a que supone el 0.01 por ciento de las unidades económicas de la industria, capta la mitad de los ingresos de la industria; sin embargo, tan solo el 1.2 por ciento de éstos van destinados a salarios y gastos de personal, como la seguridad social o prestaciones.

Ante esta problemática, Acción Ciudadana Contra la Pobreza propone asegurar nóminas libres de salarios de pobreza; verificar la erradicación de la externalización o “outsourcing”; que las empresas se adhieran a los principios de las Naciones Unidas en temas laborales; o erradicación del trabajo infantil y esclavo en toda la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí