Se presenta en Francia, el documental tzotzil Vaychiletik

0
1295
Vaychiletik p
El documental, cuenta la vida de José Pérez, un músico en edad madura que pese a desear retirarse, debe continuar participando en las ceremonias de su pueblo. Fuente: Vaychiletik Documental

Juan Javier Pérez, conocido también como Xun Pérez, es un director de cine de ascendencia tzotzil, originario del municipio de Zinacantán; en los limites de septiembre y octubre, se encuentra en Francia, para presentar el documental tzotzil Vaychiletik.

La vida en Zinacantán

Xun Pérez, proviene de una familia de músicos tradicionales, desde pequeño, acompañaba a su padre para participar en ceremonias y eventos religiosos; fue de esta manera, que a muy corta edad, aprendió a tocar el tambor.

Ya de más edad, estudió Comunicación Intercultural en San Cristóbal, en dónde obtuvo sus primeros conocimientos de radio, televisión; además de aprender a leer y escribir en su lengua materna.

Fue por unos primos, que en 2007, Xun Pérez, decidió incorporarse como baterista, en una recién formada banda de rock tzotzil; al respecto, Pérez explica; los prejuicios que pueden existir en una comunidad, al realizar una actividad poco habitual, fuera de los oficios tradicionales.

Vaychiletik 1
El documental comenzó su rodaje en 2016, y se dio por concluido a principios de 2021, con una duración de 83 minutos. Fuente: Facebook @Xun Perez

El amor por el cine

Años después, encontró la oportunidad de aprender de cinematografía, al inscribirse en el taller de cine documental que impartía el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.

En 2016, para continuar formándose, se inscribe a una escuela de Cine Documental en San Cristóbal de las Casas; en donde logra establecer las bases de lo que será su opera prima, así como de conseguir a sus productores, en esta caso, sus maestros.

Para poder dominar el sonido y la cámara, era necesario que Xun practicara, por lo que para su familia, se le hizo usual viéndole con cámara en mano; grabando actividades cotidianas y ceremonias religiosas.

Fue de esta manera, que pudo convencer a sus padres, de realizar un proyecto en el que pudiera plasmar la memoria de un músico tradicional tzotzil; sus padres, convencidos, decidieron apoyar al joven cineasta.

Vaychiletik 2
Xun Pérez ha presentado su metraje en Francia, en el festival de Biarritz de América Latina, obteniendo Mención Honorifica. Fuente: Facebook @Xun Pérez

Documental tzotzil Vaychiletik

Vaychiletik, es la opera prima y culminación de un largo proyecto de conservación y difusión, de la memoria de su pueblo. El documental, aborda la historia de un músico tradicional tzotzil de Zinacantán; encargado de amenizar las ceremonias tradicionales de la comunidad, a cambio de comida y bebida.

Para Xun Pérez, los músicos de Vaychiletik, son personas que sueñan todo el tiempo, pero sueñan despiertos; ya que al ser tan largas las jornadas de festividad, los músicos suelen tener pequeñas visiones provocadas por el cansancio.

La fotografía es un homenaje a los sueños y la memoria, por lo que nos lleva de la mano a través de las costumbres del pueblo zinacanteco, buscando siempre resaltar escenarios oníricos dentro de la misma comunidad.

Vaychiletik, se presentó durante la última semana de septiembre en el Festival de Biarritz; en Francia, mientras que en la primera semana de octubre, se presentará en París, en el Festival Viva México.

Se espera que a finales de octubre, se presente en el Festival de Morelia; para luego volver a nuevos festivales en el viejo mundo. Xun Pérez, espera que al final de la gira, pueda volver a presentar su documental en las salas de su natal estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí