Reconoce gobernador de Chiapas el esfuerzo de Maximiliana Sántiz

Es la primera mujer de su comunidad en concluir una carrera universitaria, de arquitectura

0
488

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con Maximiliana Santiz Pérez, originaria del paraje de Bachén, municipio de Chamula, a quien reconoció por su valor y tenacidad para enfrentar los distintos retos que se le han presentado, al ser mujer indígena y provenir de una familia humilde, en su camino hacia una carrera universitaria.

En palacio estatal, el gobernador destacó que la ahora arquitecta, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, representa a miles de mujeres de las comunidades indígenas que todos los días sueñan con un mejor destino, y que, por cuestiones sociales y económicas, tienen que desafiar a sus familiares a la sociedad en general para lograrlo.

Ejemplo de supervivencia y solidaridad., Maximiliana Sántiz Pérez ahora apoya a sus hermanas en sus estudios y ha influido en las mujeres de su comunidad en busca de un mejor porvenir para ellas.

Durante el encuentro, Maximiliana mencionó que aunque han sido grandes los obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse, la llena de orgullo el hecho de que al lograr culminar su carrera de Arquitectura, ahora sea su propio padre el que reconoce que tanto hombres como mujeres pueden llegar a conseguir lo que desean.

Maximiliana escapó de Chamula luego de que su padre le impidiera estudiar la secundaria; viajó a San Cristóbal de Las Casas donde, sin saber hablar español, consiguió entrar a la secundaria a la vez que trabajaba como empleada doméstica y ayudante de cocina. Posteriormente, luego de “trabajar para comer, estudiar y dormir poco”, terminó la preparatoria en Tuxtla Gutiérrez. En esta misma ciudad estudió Arquitectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí