Mexicano al espacio

José Alberto Ramírez Aguilar será parte del primer viaje tripulado por astronautas Latinoamericanos

174
Foto internet/José-Alberto-Ramírez-Aguilar-Acádemico-de-la-UNAM

México será representado por el científico y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Alberto Ramírez Aguilar, durando el “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA”, el primer viaje al espacio tripulado por astronautas latinoamericanos.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, misma que recogió el testimonio de José Alberto Ramírez. “Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, indicó el científico.

El objetivo de este viaje del programa LATCOSMOS-C, es entrenar a todo el equipo de especialistas y mostrar la efectividad del avance tecnológico espacial en Latinoamérica, lo anterior, fue informado por el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

De acuerdo a lo expuesto por la UNAM, el proceso dejará a los astronautas cerca de 10 minutos para realizar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas. José Alberto Ramírez, tripulará con tres astronautas más y estarán a bordo de la nave New Shepard, basada en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard.