Luis Enrique Velasco, el ingeniero chiapaneco que ha dejado su huella en Marte

Luis Enrique Velasco Velázquez, es un ingeniero mecánico de origen chiapaneco, quien laborando en la Nasa ha dejado su huella en Marte.

0
2734
Luis Enrique Velasco
Luis Enrique Velasco Velázquez, se especializó en las cámaras del rover y dirigió a un equipo para la construcción de este. Fuente: @Luis E Velazquez

El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA aterrizaba en Marte; con esta acción, además de dar inicio a la fase de exploración del Proyecto Marte 2020, un chiapaneco dejaba su huella en el planeta rojo.

Sueños desde Chiapas

Luis Enrique Velasco Velázquez, es un ingeniero mexicano de origen chiapaneco y nacido en Tuxtla Gutiérrez. El ahora prolífico ingeniero, cursaba sus estudios de preparatoria en la metrópolis de nuestro estado, cuando se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos, con el fin de mejorar sus conocimientos en inglés.

En años posteriores, el ingeniero Velasco logró acceder al país del norte, para acceder a la universidad y posteriormente desarrollarse profesionalmente.

En entrevista para diversos medios de comunicación, Velasco recalca lo llamativo que resultó visitar la Zona Arqueológica de Palenque, y enterarse que a sociedad maya tenía especial interés por el cielo nocturno y los astros.

Ingeniero Chiapaneco

En 2004, ingresó a un programa de la NASA justo cuando la agencia aterrizaba dos Rovers, el Spirit y el Opportunity, y desde ahí; comenzó a colaborar con los laboratorios de la agencia, cumpliendo con su sueño de explorar el cosmos.

Para la misión del Perseverance, trabajó junto a su equipo técnico durante ocho años desde el 2013 para diseñar y construir la parte mecánica de los equipos; que se encargaron del ingreso, descenso y aterrizaje de este vehículo y que la misión fuera un éxito.

Reconocimientos

A finales del mes de julio, el ingeniero chiapaneco, tuvo una reunión con el actual gobernador del estado de Chiapas: Rutilio Escandón; con el que además de obtener un reconocimiento por su ardua labor, se expuso un proyecto para realizar la difusión de la ciencia y la tecnología en el Estado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí