El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA aterrizaba en Marte; con esta acción, además de dar inicio a la fase de exploración del Proyecto Marte 2020, un chiapaneco dejaba su huella en el planeta rojo.
Sueños desde Chiapas
Luis Enrique Velasco Velázquez, es un ingeniero mexicano de origen chiapaneco y nacido en Tuxtla Gutiérrez. El ahora prolífico ingeniero, cursaba sus estudios de preparatoria en la metrópolis de nuestro estado, cuando se le presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos, con el fin de mejorar sus conocimientos en inglés.
En años posteriores, el ingeniero Velasco logró acceder al país del norte, para acceder a la universidad y posteriormente desarrollarse profesionalmente.
En entrevista para diversos medios de comunicación, Velasco recalca lo llamativo que resultó visitar la Zona Arqueológica de Palenque, y enterarse que a sociedad maya tenía especial interés por el cielo nocturno y los astros.
Ingeniero Chiapaneco
En 2004, ingresó a un programa de la NASA justo cuando la agencia aterrizaba dos Rovers, el Spirit y el Opportunity, y desde ahí; comenzó a colaborar con los laboratorios de la agencia, cumpliendo con su sueño de explorar el cosmos.
Para la misión del Perseverance, trabajó junto a su equipo técnico durante ocho años desde el 2013 para diseñar y construir la parte mecánica de los equipos; que se encargaron del ingreso, descenso y aterrizaje de este vehículo y que la misión fuera un éxito.
Reconocimientos
A finales del mes de julio, el ingeniero chiapaneco, tuvo una reunión con el actual gobernador del estado de Chiapas: Rutilio Escandón; con el que además de obtener un reconocimiento por su ardua labor, se expuso un proyecto para realizar la difusión de la ciencia y la tecnología en el Estado.