La Congregación Mariana Trinitaria es una Asociación Civil fundada en 1997, que tiene por objetivo contribuir al bienestar de las familias de manera corresponsable y organizada, mediante esquemas de gestión basados en prácticas arraigadas de nuestros pueblos originarios como son la asamblea (decisiones consensadas), tequio (donaciones de jornadas a favor de la comunidad) y Guelaguetza (reciprocidad).
Sus dos programas pilares son en primer lugar: el Modelo de Salud de Medicina Complementaria que fue desarrollado por su fundadora La Dra. Catalina Mendoza Arredondo (qpd) y el segundo, el Modelo de Labor Social, que otorga Subsidios a Grupos Comunitarios y donativos adicionales al coinvertir con los Gobiernos en proyectos de infraestructura.
Hoy a 22 años, su fundadora Dra. Catalina Mendoza Arredondo, no está con nosotros, pero en Chiapas el Grupo Comunicarte a través de la Secretaria de Asuntos Metropolitanos mantiene ese espíritu de gestión en un trabajo organizado con las comunidades de la región centro.