Laboratorios portátiles en la palma de tu mano

Son laboratorios portatiles que se encuentran en un chip, es una forma de revolucionar el sector salud, ya que con él es posible realizar distintas pruebas sin la necesidad de hacer uso de infraestructura costosa.

0
2448
laboratorios portátiles p

Con el paso de los años, hemos sido testigos de los grandes avances tecnológicos que hay en el mundo; pero a partir de los años 60’s, el desarrollo de la tecnología tuvo un crecimiento exponencial.

Este hito, se alcanzó a raíz del descubrimiento de técnicas de microfabricación; que comenzaron a dar vida a los circuitos integrados. A partir de ello, surgió una revolución en la manera de pensar e intentar hacer muchos procesos más eficientes.

Podemos observar innovaciones y avances tecnológicos por muchos lados; pero la que te presentaremos, hoy se desarrolla en el ámbito de la salud.

Lab on a Chip

En tiempos atrás era complicado medir los niveles de azúcar en la sangre de un paciente; pero hoy en día es posible obtener estos resultados de manera instantánea, desde la comodidad del hogar. Este, es un claro ejemplo de un futuro prometedor; bajo el concepto de LOC (por sus siglas en inglés “Lab-on-a-chip”) o laboratorios en un chip.

Los LOC, son un sistema de laboratorio miniaturizado y automatizado; el cual se utiliza para diferentes aplicaciones clínicas, dentro y fuera de un hospital. Las aplicaciones de los LOC, pueden ir desde la medición de gases y colesterol en la sangre; hasta el contar el número de agentes de un virus.

laboratorios portátiles 3

Pruebas de punto de atención

Cabe señalar, que los LOC también son parte de una división de los sistemas micro electromecánicos; ya que estudian cantidades de volumen en la escala de micro o nano litros con principios de microfluídica y microelectrónica.

Al igual es posible manipular las interacciones electroquímicas, termodinámicas y bioquímicas de agentes biológicos en cantidades muy pequeñas; permitiendo disminuir el desperdicio de consumibles así como la exposición a otros químicos.

Otra ventaja que tiene el desarrollo de LOC, es la importancia de una nueva tendencia para la atención de la salud, llamada: pruebas de punto de atención o POCT (“point of care testing”); que se refiere a realizar las pruebas de laboratorio en el mismo lugar y al mismo tiempo en donde el paciente está siendo atendido; para que  posteriormente la decisión de su diagnóstico y tratamiento pueda ser tomada inmediatamente, basándose en los resultados obtenidos.

Esta modalidad, es de gran beneficio, ya que tiene como objetivo brindar atención rápida y efectiva en lugares donde los sistemas de salud se encuentran saturados, o en sectores del mundo donde es difícil tener acceso a hospitales.

laboratorios portátiles 2

Laboratorios portátiles

Con LOC, es posible realizar distintas pruebas con tan solo un chip, sin la necesidad de hacer uso de infraestructura costosa; al igual los costos de la  manufactura de LOC es cada vez menor debido al desarrollo de nuevas técnicas de microfabricación.

No cabe duda que si el logro de esta innovación resulta ser exitosa, tendrá un impacto en la vida de los pacientes. Y en cuanto se logre cumplir los estándares de seguridad, será posible gozar de pruebas de laboratorio de bajo costo, que optimicen el tiempo de atención y que llegue a todos los rincones del mundo; con el objetivo principal de mejorar la calidad en la atención de salud y con esto la calidad de vida de las personas.

laboratorios portátiles 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí