¿Sabías qué ya es posible crear bioplástico a partir de la semilla del aguacate?
Hace unos meses atrás, aquí en Soleste View, te comentamos sobre el primer plástico biodegradable elaborado con cáscaras de naranjas que la mexicana Giselle Mendoza realizó, ahora a través de la semilla del aguacate se puede realizar bioplástico y emplearla en los utensilios que frecuentemente utilizamos.
Quizás te interese saber: |
Problemática plastificada
El plástico es un material altamente contaminante en todo el mundo, sus efectos negativos los hemos visto en su larga duración para degradarse; y actualmente en afectaciones a la salud derivado de sus residuos, conocidos como microplásticos.
Aun con todo lo negativo, a la humanidad le ha costado trabajo el poder dejar de usar este material, tanto por su precio como su facilidad de producción.
Es en este panorama, es que el Mexicano Scott Munguía Olvera, quien actualmente radica en Nuevo León, logró a través de la semilla del aguacate fabricar bioplástico.
Gracias a esta creación, se pueden realizar productos biodegradables y reducir a su vez la contaminación existe en el mundo.
Bioplástico como alternativa
Scott, asegura que uno de los mayores productores de bioplástico en el mundo es Asia, y uno de los planes del mexicano, es poner una planta productora de dicho material en Sudamérica, con la finalidad de reducir los costos a nivel regional. Actualmente en México existen tres plantas productoras de bioplástico llamadas Biofase, las cuales se encargan de crear los productos biodegradables y realizar su distribución.
Uno de los retos de Scott es poder mejorar las propiedades del bioplástico, con la finalidad de generar materiales que puedan lograr una biodegradación selectiva y con más durabilidad, esto a su vez permitirá que su aplicación pueda reemplazar al plástico normal en componentes de industria automotriz o muebles.