Anticipan Paquete Económico 2024 con poco margen de maniobra

Expertos esperan un Paquete Económico optimista, con sobreestimación en los ingresos sobre todo tras las declaraciones del subsecretario de Hacienda, de que este año no habrá, nuevamente, Miscelánea Fiscal.

0
251
Paquete económico 2024

El Paquete Económico 2024, que se presentó el pasado 8 de septiembre y será el último elaborado por la administración actual, tendrá nuevamente poco margen de maniobra ante las crecientes presiones del gasto, necesidad de recursos en áreas importantes, así como la insuficiencia de los ingresos públicos.

“Como ha sido una costumbre en los últimos años, México llega a este presupuesto con poco margen de maniobra, en un entorno de creciente gasto público ya comprometido e insuficientes recursos fiscales para respaldarlos. Asimismo, en la presente administración algunas métricas de finanzas públicas se han deteriorado un poco, en particular las del déficit fiscal. Esto es, los incrementos de gasto han sido mayores al de los ingresos presupuestados”, destacó un análisis de CIBanco.

En este sentido, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, indicó que se espera nuevamente un Paquete Económico optimista, con sobreestimación en los ingresos sobre todo tras las declaraciones de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, de que este año no habrá, nuevamente, Miscelánea Fiscal.

“Está difícil que los ingresos tengan una proyección alta dado que ahorita vamos por debajo de lo proyectado el año pasado, incluso de los cambios que hicieron en los Precriterios 2024, y estamos creciendo”, destacó Alejandra Macías, directora general del CIEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí