De la administración pública a la actividad empresarial

Retomar lo aprendido en la administración pública y crear espacios para el encuentro y desarrollo de la mujer, un proyecto de “Queta Burelo”.

0
267

María Enriqueta Burelo Melgar, también conocida como “Queta Burelo”, es un icono en la defensa de los derechos de la mujer en Chiapas; originaria de Arriaga, estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana, y Ciencias de la Comunicación en la UNAM, se ha formado en la administración pública y ha incursionado en grupos de la defensa de la mujer y la equidad de género.

MUJERES QUE INSPIRAN MUJERES

-Desde la pandemia, el comercio en México tuvo un descenso del 25%, me asalta la duda del por qué iniciar ahora un proyecto comercial-.

Sonríe, como quien ha encontrado a un viejo conocido-. Familiares y amigos me hicieron la misma pregunta, creo que no hay un momento indicado para iniciar un proyecto, siempre habrá obstáculos, pero también oportunidades, estas últimas hay que encontrarlas.

Fue a raíz de la pandemia que noté que las mujeres emprendedoras se estaban reinventado, vendían a través de la internet, creando grupos de WhatsApp, o por retransmisiones en Facebook, me exponían el catálogo digital de productos o servicios que tenían disponible, ellas me motivaron, y pensé que yo también tenía que hacer algo, tenía que reinventarme, tenía que emprender.

UNA FÁBRICA QUE TRANSFORMA VIDAS

-La Fábrica, es el nombre del proyecto de Queta, una combinación de cafetería, áreas de capacitación y exposiciones temporales, la alegoría a algo gris e industrial, no parece cuadrar, le comento de manera honesta-.

Durante la revolución industrial, las fábricas, aun con las pésimas condiciones, dieron un espacio a las mujeres que les permitió tener ingresos y autonomía; además de que en la fábrica se transforman productos, y nosotros transformamos mujeres. – Es sutil, pero la ironía está ahí, un icono de color cenizo, transformado en símbolo de esperanza, desarrollo y calidad-.

Por eso quiero ayudar a mis compañeras, porque sé que cuando le va bien a una mujer, le va bien a toda la familia, porque la mujer entrega todo por el beneficio de los que más ama.

 

Para conocer más sobre la trayectoria de “Queta Burelo” en la lucha por la equidad, la paridad y la defensa de los derechos de la mujer, conoce la entrevista que le hicimos en nuestro primer aniversario, titulada: “Defensora de la Mujer”

▶ Visita nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí