Artesanas chiapanecas participan en proyecto de bordado mundial

0
1818
Fuente: Red Dress Project

En 2009, la artista plástica: Kirstie Mcleod, originaria de Inglaterra, inició el proyecto: “Vestido Rojo”; en el que decidió involucrar a más de 200 artesanas de todo el mundo para plasmar parte de su cultura. Entre las elegidas,  dos artesanas chiapanecas fueron seleccionadas.

Vestido Rojo

El proyecto fue un encargo del consulado británico, para la Exposición de Arte Dubai 2009, en aquella emisión; la artista Kirstie Mcleod presentó un vestido rojo liso y sin alteraciones, el cual sería intervenido por mujeres artesanas de 28 países, en un periodo aproximado de 10 años.

Entre los artesanos elegidos, se encontraban refugiados de Palestina, víctimas de la guerra civil de Ruanda, Kosovo, el Congo; maestros del textil en Sudáfrica, Kenia, Japón, París, Suecia, Perú, Gales, Colombia, Egipto, Arabia Saudita, y entre los diversos nombres, figuraba México.

Artesanas Chiapanecas

A nuestro país lo representarían dos artesanas chiapanecas: Hilaria López Patishtan de 17 años de edad; originaria de San Juan Chamula y Zenaida Aguilar de 50 años, oriunda de la localidad de Aguacatenango; del municipio de Venustiano Carranza.

La elección se realizó, gracias a Charlotte, la prima de Mcleod que radica en México; quien contactó a la iniciativa Kitzen de la Fundación Leon XIII, ambas partes sugirieron a diferentes artesanas de nuestro país; más la británica optó por las chiapanecas, por la unión de juventud y experiencia.

La voz de múltiples culturas

La pieza arribo a Chiapas en 2018, cada artesana chiapaneca seleccionó el panel en donde trabajaría; la experimentada Zenaida optó por bordar figuras que representaban la flora y fauna de la región, mientras que Hilaria prefirió los patrones geométricos.

El proyecto Vestido Rojo, se dio por concluido en 2020, con la colaboración de 244 bordadores de los 28 países inicialmente seleccionados, su gira a iniciado este mes de noviembre del 2021 y se espera, que concluya en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí